La cota de nieve bajará el fin de semana a 800 metros en Galicia

La entrada de aire polar propiciará inestabilidad a partir de mañana // Habrá precipitaciones intermitentes y las temperaturas sufrirán un descenso
El Tiempo
Lorena Rey
La nieve puede ser la protagonista este fin de semana si se cumplen las previsiones meteorológicas. Foto: EFE/Sxenick

A pocos días de que termine noviembre se puede afirmar que las lluvias no serán las protagonistas en Galicia. Al contrario, lo será el frío. El último fin de semana del mes estará marcado por la irrupción de aire polar que ya se hará notar a partir de este viernes con un notable descenso de las temperaturas.

En la jornada de hoy el aire frío en altura dejará un cielo parcialmente cubierto con chubascos más probables y frecuentes en la mitad norte que serán en forma de nieve por encima de los 1.200 metros, según informa Meteogalicia. Sin embargo las temperaturas se mantienen sin grandes cambios con respecto a días previos, con máximas por debajo de los 14 grados en las cuatro provincias. Las mínimas se situarán entre los 5 y 9 grados.

Mañana, sin embargo, las altas presiones localizadas en el Atlántico y las bajas en el Mar del Norte configurarán un corredor de isóbaras que acercará aire frío y un área de inestabilidad a Galicia. El aire gélido propiciará algo más de inestabilidad de la que hemos tenido hasta ahora. De este modo, el cielo estará parcialmente nuboso, con precipitaciones intermitentes, más probables durante el día en la mitad norte, tendiendo a generalizarse al final de la jornada. La cota de nieve se mantendrá en el entorno de los 1.200 metros. Las temperaturas no experimentarán cambios o lo harán con un ligero descenso, sobre todo las máximas. En Ourense y Lugo las mínimas se situarán en los cuatro grados.

El sábado se espera que los chaparrones sean más generalizados. La cota de nieve estará en los 1.000 metros e irá descendiendo con el avance del día hasta los 800 metros de altura. El viento soplará de forma intensa en la costa y las zonas altas del interior. Este viento provocará que la sensación térmica de frío sea algo más acusada y por debajo de lo que marquen los termómetros.

En la jornada del domingo, Galicia estará en uno corredor de viento del noroeste. Por lo tanto, el cielo estará parcialmente nuboso con precipitaciones intermitentes, más frecuentes en la mitad norte. La cuota de nieve estará situada en los 1.000 metros por la mañana y subiendo progresivamente a los 1.200-1.300 metros con el avance de la jornada. Las temperaturas no tendrán cambios significativos.