La eólica marina activa en Ferrolterra un millar de nuevos empleos

Son fruto de la alianza de Iberdrola, Navantia y Windar y su planta de cimentaciones // En el inicio de 2022 arranca la primera fragata F-110
Energías renovables
José Calviño
Vista de los responsables de las tres compañías firmantes con los representantes políticos y trabajadores del astillero, con los ‘jackets’ donde se instalan los aerogeneradores en el mar en el fondo. Foto: Consorcio I-N-W

La triple alianza de Iberdrola, Navantia y Windar supondrá un salto adelante en la eólica marina y en el empleo industrial en Ferrolterra. Los presidentes de las tres compañías sellaban, ante el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, el acuerdo marco permitirá, gracias a una inversión inicial de 36 millones de euros, habilitar una nueva factoría de cimentaciones para la eólica marina que generará más de mil empleos de calidad.

En un acto celebrado en el astillero de Fene se sellaba esta entente que permitirá fabricar y suministrar al grupo energético los llamados monopile XXL, un proyecto con el que el grupo que lidera Ignacio Galán avanza en su estrategia de crecimiento en el mercado eólico marino y refuerza su papel tractor en la industria local. Los dos fabricantes amplían sus capacidades en este sector de futuro.

Las actuaciones incluyen la adaptación de una nave para curvar chapa de gran espesor y hasta 16 m de diámetro, nuevas cabinas de pintado y zonas de almacenamiento para producto terminado, así como equipos de última tecnología necesarios para la fabricación. La nueva fábrica de monopiles XXL, cimentaciones de más de 100 metros de longitud y hasta 2.500 toneladas de peso, estará disponible en un plazo de 13 meses y se situará en una parte de la instalación del astillero de Fene, sin interferir con los medios productivos destinados a la construcción de otros productos de eólica marina, como son los jackets y estructuras flotantes.

Iberdrola podrá realizar pedidos de 130 cimentaciones al consorcio Navantia-Windar entre 2023 y 2025 para futuros parques eólicos marinos, por valor de hasta 400 millones de euros, y se asegura el suministro preferente de una parte de estos componentes para los próximos años. Junto a Galán rubricaron el pacto Ricardo Domínguez, presidente de Navantia; y Orlando Alonso, presidente de Windar.

Feijóo mostró en la clausura del acto su confianza en que la eólica marina en Galicia abra “oportunidades para la recuperación económica”, previa regulación, y siempre respetando y coordinándose con actividades vitales como la pesca. Para su avance destacó la creación del Observatorio Eólico Marino que integra la industria, el sector pesquero y la Administración, así como el trabajo junto a Asturias y Cantabria para promover el desarrollo ordenado de esta nueva fuente energética renovables.

Mostró su confianza el jefe del Ejecutivo gallego en que esta industria ‘offshore’ siga generando nuevas oportunidades que “se traduzcan en empleo y facturación”, como es el caso de la presentada en Navantia Fene, tanto en Galicia como para la comarca. En ese punto recordó la crisis que atraviesa Ferrolterra y reclamó el compromiso de todas las Administracións públicas: “La solución pasa por sumar esfuerzos para buscar soluciones”, argumentó, el plan Ferrol que postula la Xunta es una vía idónea pactada con los agentes sociales.

Quedó claro que la eólica marina salvó de la falta de carga de trabajo a buena parte del naval ferrolano, al ralentí y sin contratos puente de barcos a la espera de iniciar las fragatas F-110, por lo que citó entre las medidas como la construción de un Buque de Acción Marítima “que sirva para paliar este año y medio en blanco”, dotar de carga de trabajo al área de reparaciones mediante el encargo de la transformación del buque Galicia; y la agilización del proceso de modernización del astillero Navantia Ferrol, invirtiendo en el dique seco y en el taller de subbloques.

Feijóo incidió en la importancia de potenciar las áreas de reparaciones y carenas, así como la de turbinas, además de diseñar, desarrollar y comercializar nuevos productos destinados a energías renovables. También apostó por avanzar en la puesta en marcha del Centro de Excelencia Navantia-Siemens de Ferrol, que aspira a generar 1.700 empleos y capacitar a 30.000 trabajadores a través de programas de formación.

Sobre la actividad del astillero departamental aportó una clave importante la ministra de Hacienda, quien avanzó que la primera unidad de las F-110 se comenzará a construirse en las gradas de Navantia en la ría norteña “a principios” del próximo año 2022, recordando que este megacontrato generará “unos 7.000 empleos entre directos y la industria auxiliar” en la comarca.

En vanguardia. Sobre la eólica marina, María Jesús Montero puso en valor el potencial de la cooperación público-privada para aportar “innovación y vanguardia” y también “el trabajo muy duro que ha hecho Navantia Fene” para posicionarse en este terreno, que “va a ser protagonista en la descarbonización de la economía, en esa necesaria transición ecológica y energética sobre la que tiene que pivotar la modernización del modelo productivo”. Este acuerdo entre empresas, dijo, facilita que España se sigue en la vanguardia de este sector. “España está en condiciones de ser una potencia internacional en economía azul”.

La ministra subrayó el compromiso del Gobierno para que “la apuesta por las energías renovables no implique que nadie se quede atrás”, de manera que “la transición energética sea una transición justa”.