La gestión de la dependencia se agilizará con menos papeleo y esperas más cortas

“Será la reforma más ambiciosa desde 2006”, subraya Feijóo // Anuncia la dotación de nuevos centros de evaluación y la creación de vías preferentes para personas con patologías muy graves
Consello de la Xunta
Roi Rodríguez
plan de choque. La Xunta trabajará para simplificar la normativa y reducir burocracia en la tramitación de la dependencia. Será, según Feijóo, la reforma de la gestión “más ambiciosa” desde que se aprobó la ley, en 2006 . Foto: Efe

Galicia inicia una ofensiva para agilizar la tramitación de la dependencia y pondrá en marcha un plan de choque que supondrá la reforma “más ambiciosa en la gestión” de esta materia desde 2006, cuando el Gobierno aprobó la ley. El objetivo, en palabras del presidente de la Xunta, es “llegar antes a las personas que más lo necesitan”.

Así lo anunció Alberto Núñez Feijóo tras la reunión semanal de su Gobierno celebrada en Santiago, que en esta ocasión se celebró un día antes de lo habitual por motivo del viaje del mandatario a Lisboa este jueves para entrevistarse tanto con el primer ministro como con el presidente de la República.

Durante su intervención, recordó que desde 2009 las personas que perciben ayudas se multiplicó por cuatro, pasando de 15.000 en 2009 a 63.000 a día de hoy. Así, esta actuación busca “eliminar las duplicidades”, realizar una “simplificación administrativa” y agilizar la tramitación y los tiempos de valoración de la dependencia, así como crear “vías preferentes” para personas con “patologías muy graves”. Además, se llevará a cabo una campaña didáctica “para informar a los ciudadanos de lo que tienen que hacer” en relación al proceso de solicitud.

El presidente autonómico recordó que la dependencia está regulada en ocho decretos y en 11 órdenes distintas, lo que representa “un galimatías jurídico”, señalando que el formulario de solicitud, que suma 26 folios, se reducirá a menos de la mitad “para facilitar su cumplimiento”.

También avanzó la fusión del Programa Individual de Atención (PIA) y la solicitud en “un único acto”. Además, indicó que este programa irá acompañado de una prestación económica e incluirá opciones alternativas al servicio preferido por el dependiente mediante el establecimiento de una prioritaria, una secundaria y otra terciaria.

Asimismo, apuntó que se pondrán en marcha nuevos centros de valoración y se crearán equipos itinerantes que podrán desplazarse a domicilio en el caso de se requiera por la situación del dependiente o por la demanda, así como que se optimizarán las rutas de estos últimos.

Adicionalmente, explicó que se buscará la creación de “vías preferentes” para quienes presenten “una patología muy grave”, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Así, remarcó que en la actualidad el servicio se tramita en un periodo de un mes, pero ha incidido en la importancia de contemplar la priorización “en función de la dependencia” del solicitante.

Finalmente, Núñez Feijóo precisó que la iniciativa incluye facilidades para justificar los pagos de bonos de residencia, centro de día, ayuda en el hogar y similares, y una reducción de documentación para percibir la ayuda por cuidador en el entorno familiar; así como la universalización del uso de la Historia Social Única Electrónica.

Además, criticó nuevamente que el 76% del gasto en dependencia se sufrague con fondos autonómicos y el resto mediante los procedentes del Estado pese a que “la ley establece el 50%” para cada una de las administraciones.

digitalización y financiación. Por otra parte, la Xunta destinará 14 millones a medidas específicas para impulsar la digitalización y facilitar el acceso a financiación a pymes y autónomos de sectores estratégicos para contribuir a su recuperación tras la crisis derivada de la pandemia. Los programas se activarán en las próximas semanas y buscan movilizar 63 millones. El objetivo es colaborar con un millar de proyectos.

El Consello evaluó, además, la Estrategia de impulso de la biotecnología 2016-2020, que permitió duplicar el número de empresas del sector en Galicia hasta alcanzar las 127. Además, en cinco años, la facturación subió un 72% y el empleo creció un 39% hasta registrarse casi 1.900 puestos de trabajo.

Asimismo, se dio luz verde a un convenio de colaboración entre la Axencia Galega de Innovación (Gain) y el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) con el objetivo de abordar y definir la Estrategia de impulso de la biotecnología para el periodo 2021-2025.

Igualmente, el Gobierno gallego dio su visto y place al Programa marco de integridad institucional y prevención de riesgos de gestión 2021-2024, que incluirá un canal específico para que cualquier persona “que tenga sospechas de actuaciones de la comunidad autónoma que no se hacen con rigor pueda presentar una denuncia”.

El programa, para avanzar en la transparencia y la eficiencia de la administración autonómica, es el primero de una comunidad en abordar “un código de transparencia y ética pública” e incluye 24 medidas de actuación que serán de aplicación en la Administración general y entidades instrumentales. Entre ellas se encuentran regular los lobbys o grupos de interés, promover la formación en materia de integridad, o actualizar el Código ético institucional de la Xunta.