La Lomloe cumple un año y el profesorado técnico de FP continúa en el ‘limbo’

El Ministerio rectificó algunos puntos sobre la extinción de este cuerpo docente // La CIG los considera parciales e insuficientes
Charo Barba
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, visitó una cocina de un centro de FP durante la celebración de las Olimpiadas GaliciaSkilss, en octubre pasado. Foto: Gallego

La Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe), también conocida como ley Celaá, entró en vigor el 19 de enero de 2021. Después de todo un año –lo cumple este miércoles– el Profesorado Técnico de Formación Profesional (PTFP) continúa sin saber cuál va a ser su futuro exactamente al ser un cuerpo a extinguir. Hace un año, había 2.149 docentes en esta situación, de los que solo una parte podrían pasar a asimilar el de Enseñanza Secundaria.

Y es que la norma elaborada por el Ministerio de Educación contemplaba la desaparición de este grupo de docentes sin pensar en todos los detalles, ya que solo una parte se podrá integrar en el cuerpo de Profesorado de Enseñanza Secundaria (PES), quedando fuera aquellos sin titulación universitaria de licenciatura o grado.

En el primer caso, los que sí pueden pasar al cuerpo de PES, aunque cambian del grupo A2 al A1, las especialidades se mantienen. Es decir, que van a seguir con el mismo trabajo y las mismas atribuciones docentes.

Debido a lo que consideraron “errores” por parte del Ministerio, la Confederación Intersindical Galega (CIG) comenzó a darles voz y a impulsar una serie de iniciativas que llevaron a la rectificación de algunos puntos “con aspectos positivos, aunque en todo caso parcial e insuficiente, a través de la nueva Ley Orgánica de la Formación Profesional”, pendiente de aprobar el Senado.

Dentro de este cuerpo de profesores, los que no tienen titulación universitaria pero sí formación pedagógica específica están en una especie de limbo. De hecho la Consellería de Educación, que acaba de publicar la convocatoria de plazas de 2021 y 2022, dejó en suspenso las 144 de este grupo a la espera de que salga definitivamente aprobada la ley de FP y ver en qué condiciones quedan.

Porque los cambios introducidos en la Ley Orgánica de Formación Profesional implican la creación de un nuevo cuerpo de docentes: Profesorado Especialista en Sectores Singulares de la FP (PESSFP), que en la práctica tendrá las mismas condiciones que el cuerpo extinguido de PTFP tanto en cuanto a titulación, como en ingreso por oposición o retributivas.

Las diez especialidades a las que pertenecerán son Cocina y pastelería, Estética, Fabricación e instalación de carpintería y mueble, Mantenimiento de vehículos, Mecanizado y mantenimiento de máquinas, Patronaje y confección, Peinado, Producción en artes gráficas, Servicios de restauración y Soldadura.

A este grupo se podrá seguir accediendo con titulación de técnico superior de FP, como había pedido CIG-Ensino, lo que posibilita que el personal interino y los nuevos aspirantes puedan seguir trabajando y presentándose a las oposiciones.

A partir de aquí, la CIG advierte en un comunicado que en todas las mesas de negociación exigirá que se adopten una serie de medidas para los insertados en el cuerpo de PES, entre las que está que los que se integren en el cuerpo de Enseñanza Secundaria “tendrán todos los efectos desde el 19 de enero de 2021, lo que incluye antigüedad en el cuerpo y también retribuciones, aplicadas estas con carácter retroactivo”.

Otra de las condiciones es que se publique la Norma estatal lo antes posible tras la negociación y que, por su parte, la Consellería publique la Orden de integración en cuanto esté en el BOE el Real Decreto.

La CIG reivindica, además, que se negocien tanto a nivel estatal como autonómico, en función de las competencias, las condiciones para garantizar la movilidad y criterios para determinar las plazas en los destinos provisionales y de traslados, así como en las listas de personal interino y sustituto de cada cuerpo docente de los tres que finalmente convivirán en los centros: (PES, PTFP a extinguir, PESSFP).