La memoria histórica no debe faltar en los futuros usos del Pazo de Meirás

La Xunta pro devolución de la Diputación propone crear una comisión entre instituciones y entidades que defina contenidos
Memoria Histórica
Alberto Martínez
Ana Pontón, en el centro, junto a varios dirigentes del BNG, ayer en Meirás. Foto: Cabalar

La recuperación de la memoria histórica y el homenaje a las víctimas del franquismo debe estar integrada entre las actividades en el pazo de Meirás, una vez sea puesto a disposición pública. Es la propuesta de la Xunta pro devolución de la Diputación coruñesa que defiende la creación de una mesa para definir los futuros usos y contenidos del inmueble. En ella participarían las diferentes instituciones y entidades que se implicaron en su recuperación como la Diputación, el Estado, la Xunta o el Concello de Sada.

Al respecto, el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso valoró que la propuesta de usos de la Xunta, centrada en la igualdad y en la figura de Pardo Bazán, “se puede acoger, pero adolece de lo que no debería obviarse, que es la recuperación de la memoria histórica en un espacio que fue de exaltación del franquismo”, y que “tiene que servir para interpretar los valores democráticos que prevalecen hoy”.

Además los integrantes de la Xunta pro devolución consideran que la sentencia. no firme, que otorga la propiedad del pazo al Estado, debe abrir camino para la recuperación de otros elementos del patrimonio como las esculturas de Maestro Mateo o la Casa Cornide. E instan al Estado a que suspenda las visitas de manera inmediata, con el fin de que deje de ser un destino de peregrinaje de los afines al régimen franquista.