La mitad de los pacientes en uci son menores de 40 años

La Xunta hace una valoración “positiva” de la noche del viernes, primera con playas y plazas precintadas, con algunas intervenciones policiales “aisladas”
COVID
Ángela Precedo / Agencias
sanxenxo. Dos agentes de Policía Local controlando el puerto. Foto: Marta Vázquez / E.P.

Galicia se encuentra sumida en una imparable ola de contagios que no dejan de ascender día tras día, rompiendo todos los récords. Mientras tanto, los hospitales parecen permanecer ajenos a esta tendencia. Con todo, lo que más preocupa en estos momentos a la Consellería de Sanidade es la edad de los pacientes ingresados a causa del coronavirus, cada vez más jóvenes.

En este sentido, el departamento autonómico advirtió este sábado de que más de la mitad de los ingresados en las unidades de cuidados intensivos tienen 40 años o menos. Teniendo en cuenta que en estos momentos hay 47 ingresados, y tan solo 12 en críticos, esto significaría que unos seis tienen menos de cuarenta.

Un dato que el departamento autonómico asegura que “preocupa” y ante el que apela al “sentidiño” al asegurar que “el virus sigue muy activo”. “Disfrutemos de un verano seguro”, señala.

Tal y como recordó el jueves tras el Consello de la Xunta el presidente, Alberto Núñez Feijóo, hay intereses económicos en juego. Y es que Galicia aspira a cosechar buenos resultados en esta campaña estival. Los datos de ocupación que maneja el sector turístico son optimistas y la previsión es, al menos, superar las cifras de 2020. El objetivo es llegar al millón de visitantes, un 11 % más que en el mismo periodo del pasado año, y alcanzar los tres millones en todo el año 2021.

Estos fueron los datos trasladados esta misma semana tras la reunión de la Xunta y el Clúster de Turismo de Galicia. El vicepresidente, Alfonso Rueda, apeló a trabajar en promocionar Galicia como ‘Destino Seguro’ y se mostró optimista de cara a la atracción del turista nacional.

VARIAS DENUNCIAS, ALGUNA DISPERSIÓN Y SANCIONES. Para que esto sea posible, lo principal es frenar el repunte. “Nuestra principal preocupación es que las cifras de la enfermedad impliquen una marcha atrás en el proceso de recuperación de la confianza”, dijo Rueda. Sin embargo, hizo un balance “positivo” sobre los controles desplegados para frenar el botellón la noche del viernes.

Precisó que hubo “algún botellón” que hubo que sancionar y otras pequeñas incidencias, que, no obstante, fueron “aisladas”. Por ello, recalcó que “en general” la noche fue “bien”, teniendo en cuenta las nuevas medidas para contener estas aglomeraciones alrededor del consumo de alcohol, que pasaron por el precintado de parques, playas y otros espacios públicos durante la noche.

“Hubo que hacer varias denuncias, hubo que disolver algún amago de botellón, hubo que disolver algún botellón que se estaba produciendo”, enumeró, si bien puntualizó que no hubo nada “especialmente conflictivo”.

Rueda destacó “el comportamiento” de las fuerzas del orden: “No hay palabras para agradecerles el esfuerzo que sabemos que están haciendo”. Y también se dirigió a los alcaldes y responsables políticos municipales para agradecerles su labor por “la coordinación” entre las diferentes policías.

PRIMERA JORNADA CON PCR OBLIGATORIA PARA ACCEDER A DISCOTECAS. Asimismo, aprovechó para recalcar la “buena medida” que supone la obligatoriedad de una PCR negativa para disfrutar del ocio nocturno en municipios de nivel medio y alto de riesgo frente al COVID (las ciudades de Pontevedra y Ourense, entre otros).

Para el vicepresidente, es un protocolo que los empresarios del sector “están apoyando en general”, porque “llevan muchísimo tiempo queriendo trabajar y necesitan hacerlo”. “Mucho mejor esto que decretar, como se hizo en otras comunidades autónomas, el cierre del ocio nocturno”, apostilló.

De igual modo, valoró que esta “medida novedosa” servirá también para algo “fundamental”: “Estimular la realización de pruebas PCR entre la gente joven, que últimamente estaba acudiendo a cribados mucho menos de lo necesario”.