La ocupación hotelera en la comunidad gallega batió récords en 2022

En los once primeros meses del año se registraron 6,3 millones de viajeros alojados y más de 12 millones de pernoctaciones en los establecimientos, según el INE // En noviembre se superaron las 550.000 noches
Lorena Rey
Vigo. La ciudad olívica vivió estas fiestas una constante afluencia de turistas que buscaban disfrutar del ya tradicional alumbrado de Navidad. Foto: EuropaPress/Javier Vázquez

Muchos son los que optaron por visitar Galicia en 2022 con el objetivo de desconectar y huír de zonas más masificadas. Después de dos años mejorables en términos de ocupación hotelera, el sector turístico ha conseguido superar por todo lo alto los datos prepandemia.

En los primeros once meses de este año, Galicia registró cerca de 6,3 millones de viajeros alojados y más de 12 millones de noches en el conjunto de los establecimientos de alojamiento –hoteles, pensiones, apartamentos turísticos, cámpings, turismo rural y albergues–, según los datos de ocupación del INE, lo que supone las cifras más elevadas de la serie histórica de este registro.

Con estos datos, la comunidad supera en un 41 % los registros del mismo período del pasado año para situarse nuevamente por encima del nivel previo a la pandemia, con un incremento del 3,0 % en el nivel de los primeros once meses de 2019.

Así, Galicia presenta un porcentaje de recuperación del 95 % en este período de once meses y se vuelve a situar en una posición alta en cuanto a la recuperación de su demanda turística, mejorando en ocho puntos la distancia respecto del promedio del conjunto del Estado.

En este período, todas las tipologías superan con creces los niveles de demanda del pasado año. Los datos acumulados hasta noviembre reflejan que el 72 % de la demanda corresponde al segmento hotelero, mientras que el 28 % restante queda en el alojamiento extrahotelero.

Por otra parte, los primeros once meses del año el 75 % de la demanda corresponde al turismo de ámbito nacional –que engloba al interno y al que procede de las restantes comunidades autónomas– mientras que el 25 % restante es internacional. Ambos segmentos superan de forma notable las cifras del pasado año, en un 23 % el nacional y en más del doble el internacional.

Por provincias, en los once primeros meses del año se registró un comportamiento positivo de la demanda turística en las cuatro provincias gallegas, con incrementos que rondan el 30 % en Lugo, Ourense y Pontevedra, y superan el 40 por ciento en A Coruña.

Por lo que respecta al mes de noviembre, a nivel global se registraron en este mes cerca de 300.000 viajeros alojados y 570.000 pernoctaciones, cifras que colocan a Galicia en máximos de la serie histórica.

Nunca antes la comunidad había conseguido acercarse a los 300.000 viajeros alojados y superar las 550.000 noches en este undécimo mes del año, en el conjunto de la oferta de alojamiento registrada por el INE.

valoración de la directora de Turismo de Galicia, Nava castro. “Hemos demostrado que tenemos un sector resistente, y fuimos capaces de posicionar a Galicia como destino seguro, sostenible, en contacto con la naturaleza y no masificado, que era lo que estaba buscando el turista después del covid. Así alcanzamos unas cifras históricas sin haber cerrado aún el año”, comenta a EL CORREO la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, con respecto a los datos comentados anteriormente.

En el mes de septiembre de 2022 ya se superó la última cifra récord correspondiente a 2019 con más de cinco millones de turistas, al igual que en ese mes se superó ya el número de compostelanas entregadas a los peregrinos que cerró el año con casi 440.000, “sabiendo que los que van a Fisterra y Muxía reciben la fisterrana y la muxiniana, que no se contabilizan pero sabemos que hay 50.000 como mínimo, y además los peregrinos que no recogen la compostela, que se conoce que entre un 30 y 50 % a mayores”.

Por otra parte, Galicia ha vivido un Xacobeo especial, bienal, que le ha permitido posicionarse. “Con las cifras que conocemos del año pasado nos han permitido situarnos justo detrás de las seis comunidades que se consideran destinos maduros, que son Canarias, Baleares, Valencia, Andalucía, Cataluña y Madrid”, comenta Nava Castro.

Comenta, además, que en el momento en que se presentó el Plan Director de Galicia Destino Seguro 2021-2023 estimaban alcanzar los cinco millones de turistas aún en el 2023.

Con respecto al turismo internacional asegura que es una “asignatura pendiente” que tiene que ir incrementándose. “Creemos que tenemos la capacidad de atraer al turista internacional porque el termómetro nuestro, que es el Camino de Santiago, como mínimo es un cincuenta por ciento”, añade.

A pesar de que todavía no hay datos oficiales de la ocupación en el mes de diciembre, coincidiendo con las fiestas navideñas, asegura que “el sector traslada buenas expectativas”.

dos semanas para fitur Un año más se celebrará la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, que en 2023 se llevará a cabo en el recinto ferial de IFEMA del 18 al 22 de enero, y en la que Galicia estará presente. La principal novedad, según Nava Castro, es que va a ser sostenible. “Galicia es natural y ahí van a estar presentes casi todos los geodestinos, además de las siete ciudades y las cuatro provincias con el Clúster de Turismo, donde habrá presentación y participación”, indica.

La temática de toda la programación, que se presentará en breve, versará sobre los planes de sostenibilidad. Será el hilo conductor del stand y todas las presentaciones de Fitur.

“Podría definitir este evento como el arranque, el escaparate, la oportunidad de Galicia para seguir posicionándose”, manifiesta.