La OPE educativa aplazada por el virus, escalonada y con más sedes

La primera fase del examen será entre el 19 y el 25 de junio // Las pruebas de algunas especialidades, en localidades no habituales // En total son 3.894 plazas
OPE
Charo Barba
presentación. Román Rodríguez, en el centro, en el acto de bienvenida a los auxiliares de conversación. Foto: Conchi Paz

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, adelantó este viernes buena parte de cómo se desarrollarán las pruebas de la oferta pública de empleo (OPE) de la enseñanza, después de que el jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciase que comenzarían el próximo 19 de junio.

Los exámenes, que se prolongarán hasta el 23 de julio, se realizarán de forma escalonada y aumentarán sus sedes para algunas especialidades, además de las ya habituales, las siete grandes ciudades, con el objetivo de mantener todas las medidas de seguridad de cara a la pandemia.

La primera fase de las pruebas se desarrollará entre el 19 y el 25 de junio para evitar aglomeraciones de personas en un mismo espacio y los tribunales comunicarán la fecha de realización, hora y lugar a través de la web de la propia Consellería. La parte práctica de las oposiciones será fijada por cada uno de los tribunales, pero el límite para rematar todo el proceso está fijado en el 23 de julio.

En cuanto a la ubicación, además de celebrarse en las siete grandes ciudades, como es habitual, se ampliará la realización de las pruebas de algunas especialidades a otras localidades, que se están perfilando en este momento. De cualquiera manera, el conselleiro aseguró que se buscarán lugares con buenas conexiones, para mayor comodidad de los opositores.

Román Rodríguez hizo estas declaraciones antes de celebrar el acto de recepción a los 617 auxiliares de conversación que prestan servicio este curso en Galicia.

Al mismo tiempo, aseguró que esta información había sido trasladado al Comité Educativo que se celebró ayer y que a partir de ahora se inicia una rueda de contactos con los agentes implicados para tratar estas novedades, dirigidas a garantizar la seguridad sanitaria en el proceso de oposiciones. “Este proceso supone un gran reto organizativo, una convocatoria que va a batir todos los récords existentes hasta ahora en este ámbito”, manifestó.

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade ya convocó ayer mismo a los sindicatos para el próximo martes, 2 de marzo, con el objeto de trasladarles todos los detalles del procedimiento, que dispondrá de un protocolo de seguridad en línea con las oposiciones de la Xunta, pero adaptado a las particularidades de las pruebas de la enseñanza.

La oferta pública de empleo de educación es la que más plazas incluye hasta ahora: 3.984. Las convocadas para el año pasado, que hubo que retrasar a este debido al coronavirus, eran 3.654. A estas hay que añadirles 240 más convocadas a posteriori para el profesorado técnico de Formación Profesional y así esquivar las nuevas normas impuestas por la ley Celaá al menos este año. La Lomloe supondrá la próxima extinción de este cuerpo de docentes y la integración de parte de ellos en Secundaria.

El Estatuto Básico del Empleado Público marca como requisito para acceder a este cuerpo contar con la titulación de grado, licenciatura, ingeniería superior o arquitectura, lo que afecta a una parte de este colectivo que imparte docencia con diplomaturas, ingenierías o arquitecturas técnicas.

Las primeras oposiciones de enseñanza realizadas tras la pandemia, además de ofertar el mayor número de plazas de la historia, también concentrarán al mayor número de aspirantes, ya que se incrementó el 50 % con respecto a las anteriores: 26.744 frente a los 17.814 presentados el año anterior.