La prolongada sequía seguida de los grandes diluvios evidencia que el cambio climático ya es una realidad palpable

Aunque las perspectivas para el futuro no son alentadoras, la investigación para tratar de mitigar las consecuencias de nuestras emisiones contaminantes es fundamental
Ángela Precedo
santiago. Andar por la calle se convertía en un desafío para los peatones a los que pillaba de lleno alguno de los numerosos chaparrones de estos días. Foto: Xoán Rey

¿Existe el cambio climático? Esta ha sido una de las preguntas más recurrentes en congresos científicos, en universidades, en medios de comunicación e incluso en conversaciones de barra de bar entre grupos de amigos. Y es que no en pocas ocasiones se ha dudado de la existencia de un fenómeno que, tras lo que ha pasado este verano en la comunidad gallega, no ha dejado lugar a dudas. La combinación de un prolongado periodo de sequía y olas de calor ha dado como resultado valores récord de temperatura nunca antes vistos en la Historia de Galicia y nuevos máximos de días consecutivos sin caer gota de agua.

Llegados a este punto en el que los impactos del cambio climático se hacen ya más que evidentes –del calor se ha pasado a las lluvias torrenciales–, lo necesario ahora sería poder aportar soluciones al mismo y revertir, de algún modo, sus consecuencias. ¿Seremos capaces? Sin duda, en caso de ser posible, no será fácil, como advierten los expertos. Por ello, el Congreso de la Asociación Española de Climatología (AEC) que se está celebrando estos días en Santiago, organizado por la USC en colaboración con la Universidade de Vigo (UVigo) resulta más importante que nunca.

Bajo el lema ‘Retos do cambio climático: impactos, mitigación e adaptación’, la Facultade de Xeografía e Historia de la USC y el Centro Obra Social Abanca arrancaron ayer toda una serie de ponencias de la mano de expertos nacionales e internacionales. Así, más de 200 investigadores de Latinoamérica, España, Portugal y otros países europeos como Italia o Inglaterra se han dado cita en la capital de Galicia.

Para el profesor de la USC Dominic Royé, uno de los coorganizadores del evento, la importancia de esta cita reside en “la emergencia climática” que atravesamos en la actualidad. “Lo que vivimos este año con olas de calor y sequía son todo síntomas del cambio climático”, explica, afirmando que “ya vivimos en el cambio climático, y los modelos nos indican que la situación va a
empeorar en las próximas décadas”.

Para tratar de mitigar los efectos de una problemática ya irremediable, Royé pone en valor que en este congreso se vayan a intercambiar investigaciones climatológicas realizadas desde todos los puntos de vista, así como modelos climáticos, con el objetivo de “adaptar y mitigar los efectos futuros del cambio climático”. “Solo este verano, con el evento de combinación prolongada de sequía y olas de calor, se ha visto la necesidad de profundizar en el conocimiento sobre el cambio climático y en sus impactos, pero sobre todo en la adaptación y mitigación de sus efectos, para ir avanzando en la implantación de medidas efectivas”, subraya el profesor de la USC.

dura realidad PARA GALicia. Llegados a esta punto, para los gallegos la pregunta evidente es: ¿Qué nos deparará a nosotros el cambio climático? En una entrevista con EL CORREO, Royé aseguraba que “cada vez se espera que se produzcan rachas de sequía más largas, olas de calor más largas e intensas y una precipitación concentrada en menos días al año, lo que, junto al aumento de las temperaturas extremas, traerá consigo condiciones cada vez más favorables para los incendios forestales” –una lacra de la que Galicia no se ha librado este verano–. Los cambios se notarán aún con más intensidad en el interior de las provincias de Lugo y Ourense.

A nivel general, el experto en climatología resumía las perspectivas para 2050 en una sola palabra: “Dramáticas”. “En palabras de Hans Joachim Schellnuber, prestigioso climatólogo alemán: ‘De la Península Ibérica, olvidaos’. Debemos actuar ya, pues estamos en la prórroga del partido”, concluía Royé.

En la inauguración del encuentro intervinieron este miércoles el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el vicerrector de Política Científica, Vicente Pérez Muñuzuri; el presidente de la Aemet, Miguel Ángel López González; la directora xeral de Calidade Ambiental, Sagrario Pérez; el presidente de la Asociación Española de Climatología, Domingo F. Rasilla; y el integrante del comité organizador Alberto Martí.