La propuesta del 1 % elevaría a 140 millones el fondo para salvar al sector de la hostelería

Los empresarios instan a las administraciones a ponerse de acuerdo sobre el plan de rescate
Ángela Precedo
Aspecto que presentaba una de las principales calles del sector hostelero de A Coruña este martes. Foto: Cabalar

El Gobierno autonómico ya se comprometió a aportar 50 millones de euros al plan de rescate a la hostelería gallega. Si bien, prácticamente todas las administraciones y grupos de la oposición consideran insuficiente esta cantidad, abogando por aportar el 1% del presupuesto del Ejecutivo, diputaciones y ayuntamientos.

Ante esta situación, la Xunta sigue recogiendo las aportaciones de los principales sectores de actividad económica afectados por la crisis sanitaria de cara a configurar el 2º Plan de Rescate. Con este propósito, la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, se reunió ayer por videoconferencia con el nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, y representantes de UGT y CCOO –integrantes del diálogo social– y, por otra parte, con los interlocutores de A Mesa do Emprego Autónomo de Galicia.

En concreto, tal y como comunicó Lorenzana, la prioridad del Gobierno gallego pasa porque el pago de las ayudas llegue cuanto antes a los sectores afectados por la pandemia. Por eso, Lorenzana instó a las diputaciones y ayuntamientos a alcanzar en la reunión de hoy un acuerdo para “sumar esfuerzos” y apoyar a los colectivos que peor lo están pasando.

A CORUÑA, PONTEVEDRA Y LUGO VEN INSUFICIENTE EL ACTUAL PRESUPUESTO. La propuesta del ‘1% hostelero’ de la Diputación de A Coruña para el fondo común de rescate quedó sobre la mesa en la reunión convocada el lunes por el Clúster de Turismo. Esta tarde se retomará el debate entre las tres administraciones (Xunta, diputaciones y ayuntamientos) para tomar una decisión conjunta.

La Diputación de A Coruña y la de Pontevedra fueron las primeras en pronunciarse sobre la postura que defenderán, que irá en la misma línea que la de la Diputación de Lugo. “Los 50 millones que la Xunta pone nos parecen insuficientes para un sector que vive momentos dramáticos y necesita el compromiso de todas las administraciones. De todas maneras, iremos a la reunión con voluntad constructiva ya que, para nosotros, lo realmente importante es llegar a un acuerdo que beneficie al sector”, señaló ayer el vicepresidente de la administración provincial de A Coruña, Xosé Regueira, que apuesta por subir el presupuesto hasta los 140 millones.

Por su parte, el portavoz del Gobierno provincial, el diputado Bernardo Fernández, consideró que la negativa de la Xunta a la propuesta del 1% “supone perder la oportunidad de contar con un verdadero plan conjunto y ambicioso de rescate para el sector”.

En la misma línea, la Diputación de Pontevedra consideró que el plan de rescate propuesto por el Ejecutivo autonómico se queda “absolutamente corto”, tal y como señaló el diputado Carlos Font, que se mostró confiado en que hoy la Xunta “rectifique” su “errática” decisión.

LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS PIDE COLABORACIÓN. Con todo, la titular de Emprego e Igualdade recordó que esos 50 millones de euros, comprometidos por la Xunta para el segundo Plan de rescate, se suman a los 86,2 millones del primer Plan. Y, con respecto al fondo común que se está debatiendo para ampliar el presupuesto, indicó que el objetivo del Gobierno gallego es “sumar dinero y no entrar en porcentajes”. Esta posición es apoyada por la Diputación de Ourense.

En este sentido, la conselleira resaltó que se trata de poner a disposición de los sectores el dinero necesario el tiempo que sea necesario, y no de limitar las aportaciones a un porcentaje concreto.

Por ello, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) consideró “imprescindible máxima coordinación y esfuerzo (de todos) para que las ayudas sean suficientes y lleguen en el menor tiempo posible a los afectados”.