La Rede contra os Malos Tratos lanza un SOS al juez decano de Vigo

Demandan más medios para garantizar los derechos de las víctimas de violencia
Maite Gimeno

Vigo. Abordar los problemas que viven decenas de mujeres del área de Vigo por los “graves” retrasos acumulados en los juzgados de violencia de género, familia y penal, que se han visto agravados por el fuerte impacto la pandemia. Es la propuesta trasladada este viernes al juez decano de Vigo, Germán Serrano, por la Asociación Rede de Mulleres contra os Malos Tratos de Vigo, a través de un nuevo escrito en el que le solicitan una reunión que consideran trascendente, especialmente por la indefensión en la que aseguran se encuentran las víctimas de una agresión machista al no permitirles estar acompañadas en el juzgado por las nuevas normas de la covid-19.

Desde la red viguesa señalan que aunque comprenden que las salas de guardia son pequeñas y que son imprescindibles las medidas de aforo, “eso no puede ir en contra de las garantías de los derechos de las víctimas”. Así, adelantan que cuentan con propuestas para evitar la doble victimización de las mujeres agredidas que quieren plantear al juez decano, Germán Serrano. “Se nos limita muchísimo el trabajo”, aseguran.

La presidenta de la red, Rosa Fontaiña, y la abogada Dolores Santana inciden en que la “mala, muy mala” situación judicial incide directamente en temas fundamentales como las custodias, la notificación de medidas de alejamiento entre agresores y víctimas y la investigación de los casos, “que en muchas situaciones no se ha estado llevando a cabo”. La abogada explica que en el confinamiento se han emitido muy pocas órdenes de protección.

Las responsables de la organización olívica inciden en que la paralización durante los últimos meses de la actividad en los juzgados, provocada por la pandemia, unido a la falta de medios técnicos y de personal, aumentó el retraso que ya existía, “provocando graves perjuicios principalmente a las mujeres y a sus hijo, ya que, entre otras situaciones, el parón en los procedimientos de medidas civiles con respecto a los menores o de los procesos penales de violencia familiar, dificultan enormemente su vida”.

VIOLENCIA. Entre los temas a plantear por las responsables de la asociación al juez decano de Vigo también se encuentra la permanencia de un defecto que consideran importante: la falta de perspectiva de género en los ámbitos legislativo y judicial. Afirman que a pesar de haber sido reconocido y fomentada por la ONU desde hace décadas, “nos encontramos con una realidad muy distintas en algunas instancias”.

Llaman a mejorar la formación específica con perspectiva de género de todas las personas que intervienen en el proceso judicial.

Las demandas a plantear al juez decano también se extienden a proporcionar una mayor dotación en los órganos judiciales correspondientes, con la finalidad de poder resolver las situaciones denunciadas en el menor plazo de tiempo posible.

Para Rosa Fontaíña y Dolores Santana, es “imprescindible” conseguir que exista una coordinación institucional entre todos los agentes que intervienen en un caso de violencia de género, así como poner coto al retraso de los casos, que tardan hasta dos años en resolverse a pesar de la premura que requieren las víctimas para poder normalizar sus vidas. m. gimeno