La remuneración por hora trabajada en Galicia se queda a 5,5 euros de la UE

La aportación al PIB se fija en 19,5 euros frente a 25,1 // El sector agrario es el único que supera la retribución europea y española, llegando a los 11,70 euros
Economía
Ángela Precedo
sector servicios. Es el único que sigue creciendo cada dia que pasa. Foto: Fernando Blanco

En el año 2021 el peso de los salarios representaba el 45,5 % del PIB gallego (casi un punto más que en el año 2020), pero bastante por debajo del punto máximo de este indicador, que llegó al 48 % en el año 2009. Además, este peso en el PIB de la comunidad está dos puntos por debajo del de España (47,5 %) y 2,3 por debajo del de la UE (47,8 %).

Y, aunque tanto en la economía española como en la europea la remuneración del factor trabajo perdió peso en el último año, en la gallega lo hizo en menor medida. Pero, ¿qué es la remuneración del trabajo? Se trata del valor añadido bruto generado por una economía que va destinado a retribuir el facto trabajo, lo que incluye la remuneración total (en efectivo o en especie) que un empleador paga a su asalariado a cambio de trabajo realizado.

En concreto, según datos publicados por el Instituto Galego de Estadística, en 2021 Galicia llegó a una remuneración por hora trabajada de 19,5 euros por asalariado. No es un mal dato, ya que sube en 0,1 euros el pago del año anterior, siendo el máximo de la serie histórica (desde el 2000), pero está muy por detrás de las retribuciones de España (21,3 euros) y de la UE (25,1 euros). De la media nacional le separan 1,8 euors, mientras que de la europea lo hacen nada menos que 5,6.

Ahora bien, si esta distancia entre la remuneración de la UE y la gallega parece abismal, lo cierto es que llegó a serlo más en años pasados, ya que en los últimos tiempos ha venido reduciéndose de forma significativa. Así, si en estos momentos la retribución por hora de un asalariado gallego supone el 78 % de la de un europeo, entre los años 2000 y 2009 apenas llegaba al 72 %. En el 2009 fue cuando alcanzó su máximo, en el 81 %. A partir de ahí volvió a dilatarse hasta día de hoy.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, Lo MEJOR PAGADo Por sectores de actividad se observan grandes diferencias, pero, en general, Galicia tiene una remuneración de asalariados por hora inferior a la media europea. La única excepción se da en el sector primario, donde los 11,70 euros por hora de la comunidad gallega casi duplican los 6,18 que se pagan en España. Y también se quedan por encima de los 11,28 de la UE.

Serían las actividades de la Administración pública, sanidad y educación, de información y comunicaciones y financieras y de seguros las que presentan una mayor remuneración por hora en Galicia. En concreto, la remuneración más alta la logran las actividades vinculadas a la Administración pública y la defensa, con una remuneración de 27,64 euros por hora, muy en la línea con los 27,65 euros que se pagan en el resto del país y solo algo por debajo de los 28,43 que se alcanzan en el continente.

Le seguirían las actividades de información y comunicaciones, retribuidas a 26,73 euros por hora. Aún así se queda lejos de la retribución que logran en España (29,70 euros) y nada menos que a más de 10 euros de diferencia con la UE (37,97). Y el tercer lugar sería para las financieras y de seguros, que llegarían a los 26,66 euros por hora, muy lejos de los 38,07 euros de España y a años luz de los 41,61 que se pagan en Europa.

VUELVE LA SENDA DEL CRECIMIENTO. En términos corrientes, la evolución de la remuneración de asalariados en Galicia logró volver a ser positiva en el año 2021. Este indicador venía mostrando crecimientos desde el 2015, después de seis periodos consecutivos de caídas. Pero en el 2020 se truncó la tendencia y se decrece. Esto estaría relacionado, fundamentalmente, con la evolución del empleo asalariado.

Así, la tasa de variación interanual gallega fue del 5,5 % en 2021, una décima porcentual por encima del 5,4 % de España, aunque dos por debajo del 5,7 % europeo. Si bien, teniendo en cuenta la bajada de un 5,6 % en 2020, se trata de un dato positivo.