La segunda edición del bono turístico se agota el primer día

“Ha sido un aluvión increíble”, constatan desde la Xunta, que llegó a colapsar la sede electrónica con miles de personas esperando
Turismo
Íñigo Caínzos
Cuando se solucionó la incidencia técnica, los usuarios se encontraron con una larga lista de espera

Tal y como estaba previsto, la segunda edición del bono turístico ‘Quedamos en Galicia’, destinado a dar un impulso especialmente a hoteles y agencias de viaje, ha generado un auténtico aluvión de peticiones. Tanto es así que la partida prevista se agotó el mismo día en que se abrió el plazo de solicitudes. “Creemos que es un producto que va a funcionar muy bien”, auguraba este martes desde Oleiros el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, basándose en la experiencia de la primera edición. Dicho y hecho.

Ahora, tal y como informa el Gobierno gallego, hay una lista de espera para cuando entre el dinero de las diputaciones y el sobrante de lo que no se pudo gastar de la tarjeta activada el año pasado por motivo de las restricciones para contener la pandemia. Pero hoy mismo “se cierra todo”, confirman.

La demanda fue tan grande que la sede electrónica de la Xunta se cayó antes de la pasada medianoche, justo cuando se abía el plazo. Una vez que se logró solucionar las incidencias técnicas, miles de personas aguardaban para tratar de acceder a una de las tarjetas monedero subvencionadas por la Xunta de Galicia.

Las ganas de viajar y de volver a disfrutar del turismo son innegables. Y ante la perspectiva de que el verano sea restrictivo, los gallegos no han querido arriesgar a hacer grandes planes y apuestan por el turismo dentro de la comunidad. Han sido miles de ciudadanos los que se han lanzado a por el bono turístico que puede llegar hasta los 500 euros (de los que la Xunta aporta el 60%). Incluso antes de que, a las 12 de la noche, se abriera el plazo de solicitudes. Poco antes de la medianoche, la sede electrónica se vino abajo. Quienes trataron de realizar sus gestiones (de cualquier tipo) en ese momento, se encontraron con una pantalla en la que se pedían disculpas por estarse realizando un mantenimiento programado. Incluso ponían fecha para la vuelta a la normalidad en la página: el domingo a las 19.00 horas. La incidencia técnica, un pequeño colapso de los servidores, se resolvió “en cuestión de minutos, entre que se detectó el exceso de demanda y se abrió la sala de espera”, según informó este diario Amtega. “Ante el incremento de solicitudes se duplicó la capacidad de la sala de espera”, añadieron.

No ha habido que esperar tanto para poder acceder el portal y tratar de “cazar” alguno de los bonos, pero ni siquiera los más madrugadores han tenido suerte, con una lista de espera de más de una hora y más de 13.000 personas en la lista de espera por delante. Durante la madrugada se registró una gran cantidad de solicitudes, con la sede atendiendo a 75 usuarios por minuto y tramitando 1.500 solicitudes por hora. Según contaron varios usuarios a este periódico, la espera media rondó las dos horas y media.

Hay que recordar que los bonos se distribuirán por un proceso de concurrencia no competitiva en función del orden de llegada de la solicitud.