La ‘Tarxeta Básica’ se mantendrá durante el primer semestre del año

Hasta el momento benefició a unos 57.000 gallegos // La Xunta destinará más de 5 millones hasta 2023 a las ayudas mensuales para víctimas de violencia de género
Consello de la Xunta
Felipe de Toro
consello. Alberto Núñez Feijóo durante su comparecencia de este jueves. Foto: Efe

Los efectos económicos provocados por la crisis del coronavirus todavía persisten y, en consecuencia, la Xunta mantendrá en funcionamiento la Tarxeta Básica durante el primer semestre de 2022. Se trata, como recordó este jueves Alberto Núñez Feijóo, de una iniciativa puesta en marcha durante el tramo inicial de la pandemia para hacer frente a las necesidades más urgentes de las familias.

La última reunión semanal del Gobierno autonómico dio luz verde a la renovación del acuerdo con la Cruz Roja para prolongar esta herramienta hasta junio. Durante este periodo, como indicó el mandatario, se analizará la evolución de la covid y sus efectos y se adaptará la prestación a sus variaciones.

A lo largo del último año y medio, concretó Feijóo, esta tarjeta ayudó a más de 57.000 gallegos a comprar productos de primera necesidad de forma ágil, sencilla y sin estigmas. Con la renovación de esta medida, que continúa estando ligada a las consecuencias económicas de la pandemia, se busca seguir atendiendo a las familias que más lo necesitan en la compra de productos de alimentación, higiene y farmacia.

Por otra parte, el Consello también aprobó la consignación de más de 5 millones de euros de fondos autonómicos –cifra ampliable en función de las necesidades– para hacer frente durante el 2022 y 2023 a las ayudas económicas de carácter mensual, de entre 200 y 800 euros, para que las víctimas de violencia de género puedan ganar independencia económica respecto de sus agresores. La Xunta destacó que Galicia es la única comunidad que ofrece estos apoyos fundamentales para que las mujeres avancen en su recuperación, unas ayudas que pueden solicitarse en cualquier momento del año.

El Gobierno gallego también aprobó una nueva convocatoria de ayudas a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro para llevar a cabo proyectos de atención social integral dirigidos a personas en situación de explotación sexual, preferentemente inmigrantes, y víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. La orden de apoyos para 2022 cuenta con un presupuesto de 450.000 euros, cofinanciados con cargo al Fondo Social Europeo, lo que permitirá atender las necesidades de 700 personas.

Agilización de trámites. Por otro lado, la Xunta se hará con hasta 50 robots que realizarán tareas de carácter rutinario en la tramitación administrativa autonómica, con el objetivo de “liberar a los empleados públicos” de estos cometidos. “Invertiremos cerca de ocho millones en una plataforma de automatización dotada con soluciones de inteligencia artificial y robótica para agilizar todos estos procesos”, explicó Feijóo. El contrato tendrá vigencia de dos años y permitirá dar respuesta de forma “ágil a la tramitación de grandes volúmenes de expedientes, evitando que las personas realicen funciones que pueden ser automatizadas .