La UE aboga por el campo de juego justo que reclama la pesca gallega

Feijóo explica al comisario de Pesca de la UE que Galicia trabajará para que la PPC reconozca las peculiaridades del sector pesquero gallego
Acuicultura
Maite Gimeno
Virginijus Sinkevicius, izquierda, con Alberto Núñez Feijóo y Luis Planas este lunes en la islas Cíes . Foto: M.G.

Los 60 minutos de viaje entre el puerto de Vigo y las islas Cíes fueron exprimidos al máximo por el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea,Virginijus Sinkeivicius, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Repasaron la agenda de temas que inquietan al sector pesquero gallego, y que a primeras horas de este lunes le fueron expuestos en la Agencia del Control de la Pesca por los principales representantes del ámbito mar-industria, que no dejan de clamar porque en la UE prime el fair play, y el level playing field, en toda la actividad extractiva, transformadora y comercializadora, para contar con competencia leal.

Con la playa de Rodas de fondo, Sinkevicius centró su primer mensaje ante Feijóo, en un acto que contó con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, asegurando que para la UE es una “prioridad” que se cumplan las normas establecidas, con el “deber” de aportar “un campo de juego justo para todas las entidades”. Avanzó “que la UE hará todo lo posible para que los pescadores que cumplan las normas sean recompensados”.

Acto seguido instó a “aceptar los cambios” que se programan en la pesca, como la digitalización de los desembarcos y el registro de capturas, así como “buscar la eficiencia”. El comisario comunitario recogió otro de los guantes lanzados en Vigo por los armadores: la preocupación de los armadores gallegos en torno a la renovación generacional de la flota. “Debemos asegurarnos que los jóvenes se introduzcan en esta profesión ofreciéndoles mayor formación, seguridad dentro de los buques, así como garantizándoles contar con suficientes ingresos”.

RECONOCIMIENTO. Rotundo, el presidente de la Xunta explicó al representante comunitario que a un “pueblo pesquero desde el principio de los tiempos” le interesa la “pesca legal, luchar contra el furtivismo, que se cumpla la reglamentación de la UE, así como la protección de los océanos y de nuestros caladeros”. Acto seguido reivindicó que “Galicia es un aliado de la pesca sostenible que es la que hace que la comunidad sea la primera potencia comunitaria en pesca fresca, congelada y en conserva”.

Feijóo, insistente en el mensaje de que la comunidad trabajará para que la nueva política pesquera común ( PPC) reconozca las peculiaridades del sector pesquero gallego. “Lo haremos con propuestas científica y biológicamente ajustadas y con el apoyo permanente del Consello Galego da Pesca”.

Ante el impacto del bréxit, Feijóo detalló a Sinkevicius el interés de Galicia porque en el futuro se mantenga la estabilidad de las flotas en el caladero británico.

El titular del Ejecutivo gallego expuso al comisario que el nuevo reglamento de control de la pesca debe “ajustarse a todo el tipo de barcos que operan en Europa, ya que solo en Galicia hay 3.900 embarcaciones de pesca artesanal, de las que 1.000 cuentan con un único tripulante”. Ante este escenario, afirma que “el reglamento tiene que tener la elasticidad para acoger con criterio y proporcionalidad sus exigencias”.

El dato que indica que el 76 por ciento de la energía que produce la comunidad gallega es renovable, fue utilizado por el presidente de la Xunta para mostrar el compromiso con el medio ambiente. “Tenemos proyectos que presentamos a candidaturas de fondos europeos, como el del sector de la automoción de Vigo de 1.200 millones de inversión, y el del puerto olívico de crecimiento azul”. Acto seguido, explicó que en gestión sostenible de los bosques se enmarca la necesidad, en el caso del textil, para sustituir los materiales en uso por productos sostenibles que proceden de fibras de madera. Plantea “invertir en una fábrica de fibras textiles”.