La USC, cuarta universidad española en tener un grado en Inteligencia Artificial

Dio luz verde para iniciar los trámites de esa titulación y la de Xestión Cultural // Su proyecto está completamente perfilado
Educación
Charo Barba

La Universidade de Santiago impartirá, con toda probabilidad el curso que viene, 2021-2022, tres nuevos títulos. Serán Xestión Cultural, en el campus de Lugo, e Innovación Gastronómica e Xestión Hoteleira, e Intelixencia Artificial (IA) en el de Compostela. El Consello de Goberno, celebrado ayer bajo la presidencia del rector Antonio López, dió luz verde al comienzo de los trámites para que el proyecto se haga realidad.

El grado en IA convertirá a la institución académica cinco veces centenaria en la cuarta española en estrenar esta carrera el curso que viene, probablemente a la vez que la Universidad Politécnica de Cataluña. Las otras tres no tienen mucho bagaje ya que comenzaron este curso con el grado. Se trata de la Politécnica de Madrid, la del País Vasco y la de Deusto.

La memoria está elaborada por una comisión redactora formada por 7 personas en la que Alberto Bugarín, catedrático de Ciencias da Computación e Intelixencia Artificial e investigador del CiTIUS (Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías Intelixentes) es su secretario.

TOTALMENTE PERFILADO Se trata de un proyecto completamente perfilado: detalla todas las asignaturas del grado, con las áreas que se podrían hacer cargo de la docencia y todos los estudios hechos de quién puede impartirla y dónde. La sede estará en la compostelana Escola Técnica Superior de Enxeñaría (ETSE), que hasta ahora acoge los grados en Enxeñaría en Informática y Enxeñaría Química, y añadiría el de IA. Los docentes provienen de 10 departamentos distintos al ser un título completamente transversal.

Tan transversal que implicará 21 áreas de conocimiento, asegura Bugarín, porque además de una formación tecnológica, con contenidos de informática, ingeniería o matemáticas, también necesita conocimientos de la medicina (neurociencia), psicología (psicología cognitiva), filosofía (lógica y ética), estadística, del ámbito del Derecho (regulación sobre IA), empresarial, organizativo... “no se puede ver solamente como una cuestión tecnológica”. Estarán implicados 6 centros docentes y 2 centros de investigación: el CiTIUS y el CiMUS (Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas). En total 10 departamentos y 21 disciplinas.

En definitiva, se trata de un grado muy singular con un abanico muy rico de áreas con las que hay que formar a un futuro profesional y que no se encuentran en otras titulaciones.

De hecho, Alberto Bugarín asegura que las grandes universidades de referencia en el tema –Carnegie Mellon y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), la dos en Estados Unidos– proporcionan este tipo de formación.

En el caso de la Universidade de Santiago, además, la carrera tendrá una orientación muy dirigida a proyectos, ya que en dos de los cursos hay una asignatura específica que se llama Proxectos de Intelixencia Artificial, donde se ponen en juego todas las habilidades a la vez al suponer una orientación a un proyecto concreto, a un reto, que escapa de lo que sería una práctica de una asignatura concreta, sino que tiene mayor alcance y los estudiantes tienen que poner ahí todas las competencias aprendidas en varias materias.