La USC, entre las mejores de producción científica

El ranquin Leiden la sitúa en la décimo tercera posición a nivel España // Se difundieron 2.826 publicaciones de gran impacto
Lorena Rey
los vicerrectores de la USC, María José López Couso y Jacobo Limeres Posse acompañados del rector Antonio López (c), en marzo en el pazo de Fonseca. Foto: F.Blanco

El ranquin de Leiden, una clasificación desarrollada por la universidad holandesa que le da su nombre basado en el análisis de datos bibliográficos sobre producción científica contenidos en Web of Science, destaca el liderazgo de investigación de la USC en el campo del conocimiento relacionado con las ciencias de la vida y la tierra, al tiempo que lo ubica una vez más entre las 500 mejores universidades del mundo. La lista que acaba de publicar la Universidad de Leiden y que calcula los parámetros de producción científica de 1.176 instituciones académicas en 65 países (200 más que en la edición anterior) con un total de más de 800 publicaciones científicas indexadas en Web of Science en el período 2015-2018 asciende a la universidad compostelana a la posición 470 del ranking mundial.

La intensa actividad de investigación y la prolífica producción científica desarrollada por la USC en este periodo se tradujo en 2.826 publicaciones de alto impacto, lo que representa un aumento de más de medio centenar en comparación con los tres años anteriores. Así, la USC ocupa el puesto 154 entre los mejores de Europa, además de consolidarse en el decimotercer puesto en toda la universidad española.

refuerza su liderazgo en Ciencias de la vida y de la tierra La evaluación de la producción científica dela USC por grandes áreas específicas de conocimiento fortalece aún más su liderazgo en algunas áreas, como las ciencias de la vida y la tierra, un parámetro en el que, con 760 publicaciones contabilizadas, la institución académica compostelana mejora la séptima posición lograda en la edición anterior del ranking de Leiden para clasificarse en 2020 como la sexta mejor universidad española en una especialidad en la que también se encuentra entre las 65 mejores instituciones académicas de Europa y 199 del mundo.

otros ámbitos La producción científica en el campo de las ciencias biomédicas y de la salud, con 866 publicaciones, le permite a la USC mantener la novena posición en el mapa universitario español y ocupar el puesto 180 en Europa. En los campos de Ciencias Físicas e Ingeniería (747 publicaciones) y Ciencias Sociales y Humanidades (223), así como en Matemáticas e Informática (229), la Universidad compostelana se encuentra entre las 200 mejores instituciones europeas para la producción científica y consolida, cuando no mejora, su clasificación entre las 41 universidades españolas evaluadas, ocupando los puestos 13, 18 y 22 respectivamente en el ranking de Leiden.

metodología y selección de los datos analizados. En este sentido, la clasificación de Leiden utiliza el índice de citas de ciencia ampliado, el índice de citas de ciencias sociales y el índice de citas de artes y humanidades. Únicamente se toman en consideración artículos y revisiones, excluyendo libros, actas de congresos y publicaciones de revistas no indexadas en los índices de citas de Web of Science. Como se destaca en su página web, el ranquin proporciona información exclusiva sobre la investigación llevada a cabo en las universidades.