La USC se coloca en el top 10 de España en investigación

Incorpora a sus filas a once profesionales de prestigio para afianzar su apuesta por la carrera científica // Se trata de una convocatoria propia // También tienen docencia
Universidades
Charo Barba

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) tiene una decidida apuesta por la carrera investigadora y buena muestra son los pasos que ha ido dando desde hace unos años. No es casualidad que el promedio de todos los indicadores de calidad la sitúe entre las diez primeras universidades españolas en este ámbito.

Hay una guía que la sitúa en mejor posición todavía. Y es el número de proyectos ERC captados, que la colocan en la sexta posición. Se trata de convocatorias europeas que financian los mejores proyectos investigadores y la institución académica compostelana los tiene en sus cuatro categorías.

En esta línea de afianzamiento y de captura de talento, la USC incorpora estos días a sus filas a once investigadores de diferentes ramas de conocimiento, que trabajarán a todos los efectos casi como un profesor de universidad pero fundamentalmente orientados a la investigación, aunque también impartirán hasta 80 horas de docencia.

“La Universidade de Santiago tiene interés en captar talento. Tenemos que ir renovando nuestra plantilla y también captar talento, buenos trabajadores que nos permitan elevar nuestra capacidad investigadora y elevar nuestro nivel en este ámbito”, asegura Vicente Pérez Muñuzuri, vicerrector precisamente de Investigación e Innovación.

“Tienen la capacidad de pedir proyectos, captar financiación, participar en proyectos con empresas... Tienen todas las facilidades y problemas que tenemos los profesores universitarios”, afirma.

Lo que se espera de ellos es que capten recursos, publiquen mucho, consigan proyectos y, por tanto, eleven el nivel de la institución que dirige Antonio López en los ránquines.

Estos once científicos se incorporan a la cinco veces centenaria con la figura de Investigadores Distinguidos, una convocatoria propia de la USC. La Xunta también tiene una con el mismo nombre, pero en este caso no tiene nada que ver. Esta está enmarcada en un acuerdo sobre la clasificación profesional y las condiciones retributivas del personal investigador y del de apoyo a la investigación, firmado con los sindicatos y llevada al Consello de Goberno y al Claustro.

Se financian con fondos propios. Cinco de las plazas son sufragadas gracias al convenio de la USC con el Banco Santander y las otras seis llegan a partir de programas de recursos de los centros singulares. Estos contratos tienen la particularidad de que, mientras haya fondos, pueden renovarse periódicamente. Un modo más de ir afianzando la carrera investigadora.

“La USC está comprometida con la investigación y con la captura de talento. Y el talento hay que reconocerlo y pagarlo”, insiste Vicente Pérez Muñuzuri. Los Investigadores Distinguidos es una apuesta más por las unidades de investigación.

Esta acción se suma al recientemente aprobado reconocimiento de la antigüedad, con efectos desde el 1 de septiembre, al personal con contratos predoctorales y postdoctorales, así como el de Proxectos del capítulo VI (personal contratado con cargo a proyectos de investigación). Con su firma, la de Santiago se convirtió en una de las primeras universidades del Estado que toma una medida más allá del marco normativo general para regular la actual situación del personal investigador.

El vicerrector saca pecho al manifestar que, ahora, no solo los investigadores de la USC consiguen convocatorias ERC sino que, “somos capaces de captar profesionales de fuera que vienen con una ERC, a través del programa Oportunius. Vienen aquí porque entienden que se dan unas ciertas condiciones favorables para investigar en la USC”. “El talento llama al talento”, remata Pérez Muñuzuri orgulloso.