La USC se convertirá en la tercera universidad con un grado en Xestión Cultural

Hasta ahora solo se impartía en Huelva y Córdoba // El título está pensado para profesionalizar a los empleados del sector, en auge
Educación
Charo Barba
nuevo grado. Xestión Cultural se impartirá desde el próximo curso en la Facultade de Humanidades de Lugo. Foto: ECG

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) se estrena el curso que viene, 2021-22, con un nuevo grado en su campus de Lugo. Se trata de Xestión Cultural, una titulación que viene siendo demandada por el sector desde 2005 porque hasta ahora no había una formación reglada específica para estos profesionales. La petición, plasmada en el llamado Documento de Valencia, hecho público en un congreso, no tuvo mucho eco hasta hace bien poco.

Y es que de momento, la institución académica compostelana será la tercera en implantar este grado. Solamente le precedieron las de Córdoba y Huelva. Es decir, Xestión Cultural puede captar el interés de todos los estudiantes de la mitad norte del Estado.

Desempeñada su labor hasta ahora por profesionales que, aunque tengan relación de alguna manera con la cultura, llegan de otras especialidades, los datos demuestran que es un sector en auge.

En 2020, el Instituto Nacional de Empleo publicó que el volumen de empleo cultural ascendía en 2019 a 710.200 personas, lo que suponía en el conjunto del Estado el 3,6 por ciento del total de la economía española. Aseguraba el organismo que es un sector en continuo crecimiento y que los datos se podrían extrapolar a Galicia.

Pero hay otro indicio que también puede ser tomado como referencia, que es el gasto cultural. Según datos del Anuario de Estadísticas Culturales, ascendía en 2018 a 678 millones de euros por parte de la Administración General del Estado, y a 1.144 y 3.270 millones, de la autonómica y local, respectivamente. El dinamismo de este sector, en alza, es patente.

El grado en Xestión Cultural de la USC se implantará en una doble modalidad: presencial y semipresencial. Se ofertan 25 plazas para el primer formato y 20 para el segundo. En total 45, el número exigido en los campus periféricos para un primer curso.

El alumnado dispondrá de un Aula Virtual a la que se suben los contenidos de cada asignatura y las actividades que tiene que realizar. La corrección se hace a través de esa Aula Virtual, que además tiene un foro de comunicación con el docente, para consultar dudas. Contará, asimismo, con otras herramientas como chats. Además, el estudiantado tendrá una hora semanal de clase que puede seguir presencialmente en el aula o a través de Teams.

PERFIL DEL ALUMNO El decano de la Facultade de Humanidades, Gonzalo Fernández, señala tres grupos diferenciados que considera que se van a sentir atraídos por la titulación.

En primer lugar, el alumnado de Bachillerato en Ciencias Humanas y Sociales, además del de Artes. Son jóvenes que “muchas veces buscan algo diferente, algo transversal”, asegura. También para estudiantes de ciclos de Formación Profesional que por su orientación tienen una clara vinculación o pueden tener continuidad en su formación en esta titulación, como pueden ser ciclos de turismo, artes escénicas o de animación sociocultural.

Finalmente, es adecuado para los profesionales en activo que quieran tener un título universitario que les sirva para avanzar en su formación, promocionar laboralmente o que los acredite, que sirva de respaldo a su dedicación profesional.