La vacuna económica, en dos dosis: máximo apoyo para las empresas y fondos europeos

Sabadell Gallego, APD, CEOE, la Xunta y el Principado de Asturias ven en la colaboración público-privada un pilar en la recuperación
Empresas
José Calviño
En la imagen principal Noelle Cagigas, socia responsable de Mercados y de Capital Markets de KPMG en España, que moderó la mesa entre Eva Pando, de Idepa, una suerte de Igape asturiano, con el director de ese instituto gallego, Fernando Guldrís, y por la patronal CEOE Luis Socias. Foto: J. C.

Insinuar que alguna cosa buena puede haber llegado con la actual pandemia del coronavirus es más que atrevido... a pesar de que no sea mentira. La reacción de una Europa capaz de programar en tiempo récord –para sus usos y costumbres– un fondo de recuperación extraordinario Next Generation EU de 750.000 millones de euros –de ellos 150.000 para España– puede ser uno de ellos.

Que pese a la ya perpetrada fuga del Reino Unido, el brexit, se cerrase también un marco de financiación plurianual 2021-2027 dotados con 1,8 billones, con B, de euros, abre la puerta a múltiples posibilidades... y mucho trabajo.

Algo que quedó patente en el encuentro online organizado el martes por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Sabadell Gallego, encargado de su patrocinio, donde se abordaron las oportunidades que estos fondos europeos suponen para Galicia y Asturias. La cita fue inaugurada por el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, y la consejera de Hacienda del Principado de Asturias, Ana Isabel Cárcaba, que resaltaron el gran reto que supone gestionar con éxito estos recursos. Más de 400 directivos siguieron la cita para orientarse sobre la necesidad de reactivar la economía tomando impulso esos fondos.

Participaron en el acto como ponentes el director xeral del Igape, Fernando Guldrís, la directora general de Idepa, Eva Pando, y el jefe de la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos de la patronal CEOE, Luis Socias.

En la apertura, el director de Zona Noroeste APD, Santiago Sesto, resaltó la importancia de la implicación del sector privado para avanzar en la recuperación económica. El director general Sabadell Gallego, Pablo Junceda, puso en valor el papel de las empresas en la situación actual, afirmando que “tenemos una vacuna que tiene dos dosis: el apoyo al mundo empresarial, y la de los fondos europeos de recuperación”.

Sostuvo también Junceda que “la colaboración público-privada en la presentación de proyectos es clave”, y que éstos “deben tener un claro objetivo orientado a fomentar una economía más sostenible, ecológica y digital”. Ese trabajo en común entre las administraciones y las empresas es “decisivo” en este momento, en el que debe existir una orientación clara de todas las partes para fomentar la economía sostenible, más ecológica y digital. Francisco Conde resaltó que la Xunta defiende que deben ser una oportunidad para que Galicia y Asturias puedan competir en igualdad de condiciones con las comunidades del arco mediterráneo.

Señaló que el objetivo de la Xunta es presentar una selección de iniciativas tractoras que incorporen a pymes, y avanzó que las propuestas de Galicia elegidas por el Gobierno para optar a los fondos Next Generation serán consideradas proyectos industriales estratégicos. Mientras, desde Asturias Ana Isabel Cárcaba alegó que esta inyección supone “una gran oportunidad, pero también un reto fundamental”.

Fernando Guldrís, Eva Pando y Luis Socias trataron temas como la presentación de los proyectos ya activados por las administraciones, las diferentes categorías de proyectos que priman para la UE a la hora de resultar elegidos o todas las posibilidades de las empresas, de forma individual y asociadas, de aspirar a unos recursos con proyectos ligados a una gran transición ecológica y tecnológica.