La Xunta aprieta a Madrid con el BIC para los bienes de Meirás

Exige un convenio que dé certeza jurídica // La Casa Cornide será declarada la próxima semana Bien de Interés Cultural
Alberto Vidal
Casa Cornide, emblemática edificación histórica que está en manos de la familia Franco.

Asegurar la recuperación pública del máximo patrimonio que, por circunstancias ligadas a la dictadura estuvo o aún está ligada a la familia de Francisco Franco es el principal objetivo del Gobierno gallego que preside el popular Alberto Núñez Feijóo.

Con esa hoja de ruta fijada desde hace tiempo, el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, sostuvo este martes que ampliar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Pazo de Meirás los bienes exige “un marco jurídico que dé certeza”.

Por ello, emplazó de nuevo al Gobierno central a la firma de un convenio para hacer las actuaciones a este respecto “con seguridad y coherencia”.

A preguntas de los periodistas, en un acto en la Universidade da Coruña (UDC), el conselleiro se remitió a lo que expuso ya en su intervención parlamentaria sobre este asunto. “No estamos ante una cuestión de decisión política”, añadió para asegurar que tanto Administración autonómica como Estado tienen “igual objetivo”.

En esta línea, defendió que, para que haya “total seguridad jurídica” y evitar “frustración a medio plazo”, es necesario, según la Xunta, que exista “un acuerdo entre el Estado y la comunidad autónoma”. Para que ésta, añadió, “esté habilitada para desarrollar la ampliación de BIC con total garantía”.

Por otra parte, el conselleiro insistió en que la declaración BIC “no afecta a la propiedad de un bien”. “Afecta a la movilidad”, precisó reiterando que el posicionamiento de la Xunta pasa porque las estatuas Mestre Mateo queden en Galicia, igual que la biblioteca de Pardo Bazán.

En otro orden de cosas y preguntado por la fecha para la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la declaración como Bien de Interés Cultural de la Casa Cornide (ubicada en la capital coruñesa y también propiedad de la familia Franco), el conselleiro manifestó que se hará “de inmediato”.

“Se publicará la próxima semana”, avanzó a los medios de comunicación en un acto en el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

De otro lado, la Federación Galiza Cultura reclamó a la Xunta que active “todos los recursos” para que los Franco “no se apropien” de bienes del Pazo de Meirás. También le pide que “cumpla” las directrices de la Unesco y los acuerdos del Parlamento gallego a este respecto.

En un comunicado, demanda al Ejecutivo gallego que “active con rapidez todos y cada uno de los resortes, mecanismos y recursos necesarios para conseguir que la familia Franco no se apropie de las esculturas del Mestre Mateo ni tampoco de cualquier otro tipo de piezas que se encuentren en los terrenos o en el interior de las Torres de Meirás y de sus edificaciones anexas”.

En este sentido, califican de “nada proactiva” y de “tibia” la actuación de la Administración autonómica. “Se trata de un proceder, que también se verifica al comprobar cómo se comporta ante los plazos legales que establece la justicia para dar respuesta a la sentencia emitida por los tribunales”, señala sobre el fallo de la Audiencia de A Coruña que suspende el depósito de los bienes a favor del Estado.

La Federación Galiza Cultura sostiene, asimismo, que “desde el punto de vista de la protección patrimonial, y en concreto para que los bienes muebles no salgan de Meirás, sería suficiente con que la Xunta incoara expediente para publicar como anexo el inventario a la declaración BIC con la categoría de sitio histórico de la que ya disfruta el Pazo de Meirás”. “Sin embargo, la Xunta, de manera intencionadamente errónea, interpreta que debe ser el Estado quien debe hacerlo”, zanja.