La Xunta destina 15,8 millones de euros más para el sector turístico

La mayor parte será para que los establecimientos hosteleros se digitalicen // Los concellos de menos de 10.000 habitantes y las agencias, otros beneficiarios
Consello de la Xunta
Íñigo Caínzos
Feijóo se dirige al atril antes de detallar en rueda de prensa los acuerdos del Consello de la Xunta. Foto: Fernando Blanco

El sector turístico es una de las piezas angulares del tejido económico gallego, y por eso el Ejecutivo autonómico sigue centrando buena parte de sus esfuerzos para su rescate y ayudarlo a resurgir tras el demoledor impacto de la pandemia. Por eso, la Xunta habilitó un nuevo paquete de ayudas al sector dotado de 15,8 millones de euros.

Es uno de los principales acuerdos del Consello de este jueves. El presidente, Alberto Núñez Feijóo, expuso que este nuevo plan permitirá “dar liquidez” y que, además, contribuirá a favorecer la “renovación del sector”.

El paquete irá dirigido a tres beneficiarios diferentes: agencias de viaje, sector hostelero y los municipios de menos de 10.000 habitantes.

La mayor parte de las ayudas irán destinadas a los establecimientos hosteleros. Recibirán unos seIs millones de euros que permitirán promover la digitalización y la mercadotecnia digital, y otros seis millones para subvencionar las inversiones en equipamientos postcovid, la mejora de la rotulación y las instalaciones domóticas.

Por su parte, los municipios de menos de 10.000 habitantes podrán aspirar a recibir una parte de los 3,5 millones de euros que dedicarán a mejorar la oferta turística con actuaciones de embellecimiento y mejoras de la señalización, entre otros.

Por último, los otros 350.000 euros se distribuirán entre las agencias de viajes de la comunidad.

Son una serie de ayudas que se unen a los casi 120 millones de euros que la Xunta ha puesto en marcha para tratar de ayudar a la hostelería y a la industria turística gallega para que superen los efectos de la pandemia. Todo esto en un contexto, el del Xacobeo, de dos años de duración, que debe servir de acicate para permitir la recuperación de uno de los pilares de la economía gallega.

PROXIMIDAD Otro de los acuerdos adoptados en materia turística es un convenio entre la Axencia Turismo de Galicia y el Clúster Empresarial de Turismo de Galicia, dotado con 700.000 euros, para el impulso de productos sostenibles, aprovechando la imagen de destino seguro que tiene la comunidad. Así, tal y como comentó Núñez Feijóo, se trata de fomentar el consumo de productos de proximidad. “Temos un excelente medioambiente, e temos excelentes productos. Queremos manter o turismo como punta de lanza da actividade económica”, remarcó el presidente gallego.