La Xunta luchará frente al cambio climático con su nueva Alianza Galega

La asociación “polo Clima” busca ofrecer soluciones contando con toda la sociedad
Calentamiento global
ECG

Santiago. Una futura Alianza Galega polo Clima se impulsará desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda con el propósito de “dar un paso más” en la lucha contra los efectos derivados del cambio climático en la comunidad. Así lo anunció la titular del departamento gallego, Ángeles Vázquez, que este martes mostró su compromiso con este nueva idea que surge como respuesta al gran reto que supone proteger el capital de Galicia, mantenerlo e incluso mejorarlo.

La iniciativa, que buscará sobre todo trasladar esos propósitos al bienestar del ciudadano en relación a los riesgos del impacto ambiental, llegó tras la primera reunión de la Comisión Interdepartamental de la Estrategia Gallega de Cambio Climático y Energía 2050: órgano coordinador en el que están representados todos los departamentos de la Administración gallega.

Tras el encuentro, la conselleira avanzó que dicha Alianza aglutinará a aquellas organizaciones que quieran comprometerse para avanzar en la mejora del medio ambiente y lograr asimismo las diferentes metas de los Obxectivos do Desenvolvemento Sustentable e a Axenda 2030.

En este sentido, la mano está tendida tanto a las empresas como a las agrupaciones de trabajadores y sindicatos. A ello se sumarían, evidentemente, las distintas organizaciones no gubernamentales vinculadas al medio ambiente que quieran participar, así como las entidades de sociedad civil y demás administraciones públicas interesadas.

Con ello, tal como manifestó Vázquez, la Alianza “reunirá participación autonómica, local e provincial”, extendiéndose “á pequena e media empresa da Comunidade” y también a las “organizacións que desexen participar no respecto polo clima e o territorio de Galicia, e queiran formar parte dunha Galicia neutra”.

Como resultado conjunto del aprovechamiento de las múltiples sinergias que se darán, según indica la Consellería, el colectivo social podrá definir la priorización de estrategias e iniciativas comunes destinadas a resolver los principales problemas que se pronuncian en el entorno autonómico, ofreciendo herramientas para facilitar la participación activa de las entidades e identificar los factores y brechas de conocimiento.