La Xunta ofertará este año más de 4.300 plazas de empleo público

Unas 1.600 serán para educación, que se unen a las ya anunciadas de sanidad y Administración xeral // En el caso de las de docencia las pruebas serán en 2022
Roi Rodríguez
oposiciones. Las 4.300 nuevas plazas que ofertará la Xunta se reparten en 1.215 para el ámbito sanitario, 1.491 para la Administración xeral y 1.604 para educación. Foto: E.P.

Galicia no sólo quiere seguir apostando por fomentar el empleo público y de calidad, sobre todo en tiempos de incertidumbre como los actuales, sino que pretende “rejuvenecer la Administración” autonómica.

Con este objetivo, la oferta de empleo público de la Xunta para este año volverá a ser elevada ya que contemplará 4.300 plazas entre las destinadas a personal sanitario, Administración general y educación, aunque estas últimas no serán convocadas hasta el ejercicio que viene.

Y no son más, sobre todo en sanidad y educación, “porque el Estado no lo permite”, tal y como explicó este jueves el titular del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en la habitual rueda de prensa posterior al Consello.

Entrando en detalle, recordó que en la sanidad se volverá a agotar la tasa máxima de reposición autorizada por el Estado (110 %). “Queremos empleo estable, disminuir la concatenación de contratos y dar un mayor empleo con vocación de permanencia porque mejoramos el servicio público, por tanto, nos gustaría sacar más plazas, pero sacamos las que estamos habilitados para sacar”, incidió.

De las 1.215 plazas del ámbito sanitario, 1.203 corresponden a personal estatutario del Sergas: 65 son de personal licenciado sanitario, de las que 60 son de médico de familia; 686 atañen a personal sanitario diplomado, de las que 604 son de enfermería; y 452 para personal de gestión y servicios.

Además, se reservarán también de ese total de plazas 61 para personas con discapacidad física y 25 para personas con discapacidad intelectual. Las restantes 12 corresponden a la OPE de personal sanitario funcionario. “Desde 2012 ofertamos 8.112 plazas en el ámbito del Sergas, todas las que legalmente nos dejan”, esgrimió el de Os Peares.

Para la Administración xeral, el decreto de convocatoria de OPE, que tuvo el visto bueno de UGT y CCOO, asciende a 1.491 plazas, repartidas en 1.006 de libre acceso, a las que podrá acceder por la vía del concurso-oposición cualquier persona que cumpla los requisitos, y dentro de estas, 155 son para el Consorcio de Benestar.

Además, hay 322 para los procesos de promoción interna de los empleados públicos que se llevarán a cabo en convocatorias independientes de las de nuevo ingreso y se desarrollarán también a través del sistema de concurso-oposición. Finalmente, se ofertarán 163 plazas para continuar con la funcionarización del personal laboral fijo. En este caso también se agotará la tasa de reposición impuesta por el Gobierno central.

Por último, Alberto Núñez Feijóo destacó la propuesta de nuevas plazas de educación, que prevé incluir 1.604 plazas a falta de su previa aprobación en la mesa sectorial. Estas pruebas, tal y como explicó, se realizarán el próximo 2022, puesto que este año tendrán lugar los exámenes (ya convocados para junio) de las más de 3.600 aplazadas en el pasado ejercicio a causa de la pandemia.