La Xunta reconoce al personal de vacunación con la Medalla de Ouro

El galardón es un agradecimiento por su labor profesional riguroso, sistemático y destacable desde el punto de vista del éxito logístico y de la organización // La comunidad autónoma es el segundo territorio de España con más población inmunizada: el 54,1 % tiene la pauta completa
Alberto Vidal
Nieves Cabo, la primera vacunada gallega con la segunda dosis contra el coronavirus. Foto: ECG

Nuevo reconocimiento al personal sanitario que lucha en primera línea contra la pandemia del coronavirus. El Gobierno gallego aprobó este jueves otorgar la Medalla de Ouro de Galicia 2021 al personal del dispositivo de vacunación. Este agradecimiento se produce después de que en 2020 fueran honrados los profesionales de la sanidad gallega implicados en la atención a los pacientes con COVID-19.

En esta ocasión, según la Xunta, los profesionales que están trabajando para salir de esta situación de pandemia a través de la vacunación merecen la gratitud por su labor profesional, rigurosa, sistemática y destacable desde el punto de vista del éxito logístico y de organización.

Galicia es a día de hoy la segunda comunidad autónoma con más porcentaje de población inmunizada con una dosis, superando ya el 70 %; y también ocupa la segunda posición con más población vacunada, ya que el 54,1 % de los gallegos ya cuentan con la pauta completa.

Este reconocimiento ensalza el trabajo de los equipos especiales de enfermería que dirigen y coordinan el proceso; los equipos de citación, que son claves en un sistema tan complejo y novedoso, el personal de enfermería, de gestión y celador que organizó el sistema en los distintos puntos, y el personal sanitario implicado en la farmacovigilancia y en los posibles efectos adversos.

A mayores también se destaca la labor del personal encargado de diseñar los sistemas informáticos y digitales para organizar la campaña de citación masiva, los sistemas de registro y la expedición del certificado COVID , los encargados de la logística y del reparto de las vacunas; los trabajadores de los servicios de admisión y de resolución de incidencias; profesionales de la microbiología e investigadores, empleados de los recintos que se usan como puntos de vacunación masiva, y personas que colaboran en la organización del proceso, como policías o voluntarios de protección civil.

“El año pasado premiamos a quienes nos cuidaron desde el primer instante y éste pensamos que los profesionales que nos están ayudando a salir del túnel merecen un reconocimiento por su labor profesional, rigurosa y sistemática, un destacable éxito logístico y de organización”, afirmó Alberto Núñez Feijóo tras el Consello.

El titular de la Xunta puso además el foco en el hecho de que más del 70 por ciento de los gallegos ya tienen una dosis de la vacuna y que más del 54 por ciento de la población diana está inmunizada.

Por otro lado, manifestó que la situación de la comunidad autónoma gallega es mejor que la de otros territorios de España, aunque también reconoció que la evolución es “claramente negativa”.