La Xunta ve a Galicia como un ejemplo de lenguas convivientes

Rodríguez destaca el incremento del número de gallegohablantes en los últimos años
Educación
Íñigo Caínzos
USO DEL GALLEGO. Román Rodríguez, en una comparecencia en el Parlamento de Galicia. El conselleiro de Educación defiende la labor del sistema educativo. Foto: Xoán Crespo

El Gobierno gallego considera que Galicia es un ejemplo e convivencia lingüística y destacan el incremento del número de gallegohablantes que se ha registrado en los últimos años. Es la respuesta del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en el Parlamento ante las críticas del BNG que denuncia la “debacle” que vive el gallego.

La situación del gallego en Galicia genera preocupación en diferentes estamentos. El reciente estudio de la Real Academia Galega, que señalaba que el 35% de los castellanohablantes que concluyen la ESO tienen problemas en el manejo del gallego, es el último de los estudios que alerta sobre esta cuestión.

El Bloque, a través de su diputada Mercedes Queixas, reclamó el cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minorizadas, y recordó que en diciembre de 2019, el Consejo Europeo había avisado de su incumplimiento. En ese informe, tal y como destacó Queixas, se alertaba del descenso del número de personas que hablaban gallego y su falta de presencia en la enseñanza.

Román Rodríguez replicó apoyándose en los datos del Instituto Galego de Estatística de 2019, según los cuales, el número de gallegohablantes había crecido por primera vez desde 2015, y subrayó que, según el informe Pisa, el 96% de los alumnos hablaban bien el idioma.

La diputada del Bloque lamentó que la Xunta se dedica a “mofarse do pobo galego e incumprir acordos dun tratado internacional”. Queixas lamentó que el Ejecutivo autonómico haya apostado por el “veto” a las peticiones de comparecencias para la normalización de la enseñanza, y les instó a abandonar el “negacionismo” y la “indiferencia” con respecto al uso del idioma.

FALTA DE INFORMES. En esta línea, reclamó al Gobierno gallego que presenta la evaluación anual que establece el decreto del plurilingüismo, y que elimine las limitaciones a la docencia en gallego. La documentación, según explicó Queixas, la han pedido los nacionalistas en reiteradas ocasiones, ante la negativa sistemática de la Consellería de Educación. “Descoñecemos que avaliación entregou ao Goberno español”, ahondó.

El máximo responsable de Educación recordó que el decreto de plurilingüismo había generado “consenso”, y puso encima de la mesa los índices de competencias que maneja la Xunta, de los más altos de entre las comunidades con lenguas cooficiales.

Rodríguez también subrayó que Galicia cuentya “cun modelo propio que da resultado” en materia de política lingüística, y puso en valor al sistema educativo. El conselleiro considera que “está cumprindo a súa función en formación da lingua galega”.

Mercedes Queixas lo ve de un modo muy diferente. No en vano, recalcó que “as deficiencias nas políticas educativas da Xunta impiden o avance da normalización do galego e o cumprimento da Lei de Normalización Lingüística”.

Al hilo del informe de la RAG sobre las competencias de los alumnos que terminan la ESO, la diputada del Bloque pidió datos oficiales de un estudio que también “evidencia o incumprimento da lei”.