Lactalis reforzó su inversión en Galicia el año pasado por encima de los cuatro millones

En los último lustro superó los 26.000.000 euros en sus plantas de Vilalba y Nadela, en las que trabajan más de 350 personas
Sector lácteo
José Calviño
Envasado de la leche Puleva Vita Defensas que Lactalis produce en su planta de Vilalba. Foto: G. L.

A pesar de la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19, el Grupo Lactalis reafirmó su compromiso con Galicia en 2020 con la inversión de un total de más de 4 millones de euros en mejorar la seguridad, modernizar el proceso de producción y aumentar la productividad de las dos plantas que el Grupo tiene en la comunidad. Concretamente, 2,3 millones fueron destinados de la fábrica de Vilalba y 1,7 millones a la de Nadela. Tal y como se recoge en su Informe de Responsabilidad Corporativa 2020, que acaba de ser publicado, Lactalis invirtió en 2020 un total de 18,7 millones de euros en las ocho plantas que el grupo tiene en España.

Esta industria láctea inició su historia en España en 1983 con la adquisición de una fábrica de queso en el municipio vilalbés. Desde entonces no ha parado de crecer hasta convertirse en el mayor grupo lácteo del país. Sin embargo, 37 años después, el grupo mantiene su vínculo y compromiso con la provincia de Lugo, una de las más importantes en el sector lácteo español, recogiendo y produciendo leche y colaborando con ganaderos de la zona.

El fuerte arraigo y vinculación con Galicia se manifiesta a través de las continuas inversiones que viene realizando periódicamente desde hace años en sus plantas de producción, que se han convertido en auténticos dinamizadores y emblemas locales. En los últimos cinco años Lactalis ha destinado más de 26 millones de euros a mejorar la eficiencia de los procesos de producción de las plantas gallegas, en las que trabajan más de 350 personas y en las que se envasa la mayor parte de la leche que recoge a los ganaderos locales y que se comercializa a nivel nacional bajo marcas tan emblemáticas como Puleva, Président o Lauki.

A pesar de la excepcional situación vivida el pasado año, Lactalis continuó en 2020 apostando por un modelo de negocio responsable y sostenible, demostrando su apuesta por la calidad y su compromiso con clientes, consumidores, empleados y ganaderos, así como con el desarrollo de aquellas regiones en las que opera, en su mayoría entornos rurales.

“2020 ha sido un año complicado, en el que la prevención y la mitigación de los riesgos, así como la gestión de las oportunidades han sido claves. Como agente líder del sector lácteo tuvimos que garantizar el abastecimiento a la sociedad de todos los productos de primera necesidad sin poner en riesgo la salud de nuestros colaboradores, de las empresas de recogida de leche y de nuestros principales socios, los ganaderos. Gracias al esfuerzo de todos, logramos cumplir con nuestro propósito de seguir ofreciendo a diario productos saludables y sabrosos que nos unen y pudimos seguir avanzando en la mejora continua de la gestión responsable y sostenible de nuestro negocio”, afirma Ignacio Elola, consejero delegado del Grupo Lactalis en España.

La empresa, que en 2020 alcanzó una cifra de negocio en España de 1.266 millones de euros (1.261 en 2019), contribuye a fortalecer el tejido económico nacional, así como al desarrollo rural a través de la generación de empleo y la creación de riqueza. Lactalis emplea actualmente en nuestro país a más de 2.400 personas, de las cuales el 70 % trabajan en municipios de menos de 300.000 habitantes. Las plantas de Vilalba y Nadela dan empleo directo a unas 350 personas.