Lácteo y forestal serán dos ejes estratégicos de cara a la recuperación de Galicia

Feijóo anuncia un banco de explotaciones ganaderas garante del relevo generacional // Cerrar ciclos productivos será clave
Ganadería
José Calviño
El Titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro do Medio Rural, José González, izquierda, en la presentación en el Gaiás de la Estratexia do sector lácteo. Foto: X.G.

En esta pandemia, si algo se ha demostrado, es la importancia del sector primario como sostén no solo de la economía, sino del conjunto de la sociedad gallega. La covid vino a aflorar un reconocimiento merecido desde siempre, pero nunca hecho público. Por fin es el momento. El pasado lunes, en una visita a las instalaciones del Grupo Leche Río, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzaba una estrategia para el sector lácteo que este miércoles vivía su puesta de largo.

Todo justo un día después de que el martes, en la asamblea del Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia, Feijóo apuntaba a un Plan Forestal Galego que marcará las directrices de gestión de montes las próximas dos décadas durante los próximos 20 años, tiene como con una ambiciosa meta productiva, que es lograr tres millones de metros cúbicos más al año de corta, pasando de 9 a 12 millones, con el objetivo de convertir a Galicia en una de las grandes potencias madereras de Europa. Mucha materia prima con el objetivo de completar aquí los ciclos productivos.

Luego está un plan de la leche. En el acto de presentación de la Estratexia de dinamización do sector lácteo, el titular de la Xunta reveló que con sus 125 acciones, tiene como objetivo dar respuesta al sector del futuro, con competitividad y sostenibilidad.

“Una hoja de ruta para los próximos 5 años para fomentar una industria más innovadora y competitiva, ampliar su huella internacional y potenciar la transformación de nuestra leche”, abundó, recordando que se aspira a transformar el 75% de la leche que se produce en Galicia.

El conselleiro do Medio Rural, José González, desgranó sus puntos fuertes, revelando que la estrategia es fruto de un “exhaustivo proceso de acuerdo y diálogo” coordinado por la Fundación Juana de Vega. Son cinco sus grandes objetivos, relativos a la producción, a la industria y a los mercados, pero también a la propia cadena de valor de la leche y a la formación e innovación.

En producción se persigue garantizar la continuidad de las granjas con viabilidad, creando un banco de explotaciones que acoja las que no tengan relevo y estableciendo un programa de preparación para la sucesión, con incentivos fiscales y otras medidas de apoyo financiero para las que el conselleiro pidió el apoyo del Gobierno central. González también destacó la futura ley autonómica de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria cuyo fin es ampliar la base territorial de las explotaciones. Se atenderá a la crisis por los purines de las granjas, y se seguirán promoviendo procesos de reestructuración parcelaria.

A nivel industrial, junto a la mayor transformación de leche en Galicia se apuesta por la diversificación de producto, aumentando el peso de las denominaciones de origen queseras gallegas. También se busca atraer a nuevos fabricantes a la comunidad. A nivel comercial toca potenciar el posicionamiento de los productos lácteos Gallega 100 % a nivel nacional e internacional, y regular la leche de pastoreo como elemento de diferenciación.

En relación a la cadena de valor, se reforzará las relaciones entre los distintos agentes implicados, impulsando el asociacionismo profesionalizado de los productores como empresarios. En esa línea, se fomentará la entrada de las cooperativas en el capital de nuevas inversiones industriales en Galicia para reforzar su papel como aglutinadores de la oferta de la leche de sus socios y se promoverá que esas cooperativas se constituyan como organizaciones de productores profesionalizadas, asumiendo un papel relevante en la negociación de la leche y en la prestación de servicios a sus asociados. No obstante, para mejorar la transparencia, se apostará por reactivar el “acuerdo lácteo” a nivel estatal y el Observatorio del Sector Lácteo a nivel autonómico, así como por implantar un sistema de estudio de costes de producción de la leche en Galicia, habilitando un programa informático para que el ganadero pueda calcular sus gastos y hacer estudios comparativos con respeto al sector.

Por último, en lo tocante a la formación e innovación, el conselleiro del Medio Rural destacó que se trabajará por responder a las necesidades de los ganaderos e industrias, fortaleciendo las estructuras de formación, investigación e innovación de nuestra comunidad, así como la tecnología a disposición del sector.