Lalín se lleva la mayor inversión de Área, más de 14.000.000 €

Dos tercios son para construir el Centro Integral de Salud // Polígono y parcelarias cuentan con cifras altas
Sol Elvira
Maqueta del futuro centro de salud de Lalín y Deza C. L.

Las variantes de Costa da Morte y Ribeira, la AG-59 A Ramallosa- A Estrada, el Centro Integral de Saúde de Lalín y el nuevo Centro de promoción e imaxe dos produtos agrícolas, gandeiros e forestais de Galicia, en Sergude (Boqueixón) se llevan las mayores partidas de inversión que destinan, en una primera lectura y sin tener en cuentan posteriores asignaciones, los presupuestos de Galicia para el próximo año a los municipios de Área de Compostela.

Mención especial merece la capital del Deza, Lalín, que es en esta ocasión el municipio de Área que sale mejor parado del reparto de las inversiones de la Xunta de Galicia para 2021, ya que tiene consignados más de 14 millones de euros en los presupuestos autonómicos, una cifra que ya ayer fue calificada de “récord” por los propios responsables del Concello. Ni más ni menos que siete departamentos autonómicos y un organismo, Xesur, incluyen partidas para Lalín en sus cuentas, la mayor de ellas procede de Sanidade que contempla 9.299.977 euros para la construcción del Centro Integral de Saúde (CIS), cuya licitación está próxima y que servirá para pagar el coste de la obra civil.

Además se consignan otros 1,5 millones de euros en 2021 para la ampliación del parque empresarial Lalín 2000 dentro de los presupuestos de Xestur. De la Consellería de Presidencia, se llevarán 510.000 euros que se destinarán a la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos existentes.

También está incluida, en las cuentas de Medio Rural, una partida de 586.220 euros para las concentraciones parcelarias que están en marcha en el municipio pontevedrés. En el apartado de Cultura, destinan 385.000 euros para la señalización y mejora del Camino de Santiago, y en el de Deportes, otros 450.000 euros para la construcción del nuevo campo de fútbol del Manuel Anxo Cortizo.

En otro apartado, Augas de Galicia contempla 350.000 euros para la creación del Tanque de Pontiñas y los colectores principales de la EDAR de Lalín. La capital dezana también contará con 122.250 euros correspondientes a gastos extraordinarios por la covid-19,

Nada más conocerse las cuentas el alcalde de Lalín, José Crespo, mostró su “satisfacción polo esforzo realizado pola Xunta con Lalín e que é froito das numerosas reunións de traballo e coordinación mantidas cas consellerías e da liña de colaboración do novo goberno que dista da confrontación continua e a liorta que mantiña Cuiña (anterior alcalde)”, apuntó.

A nivel de infraestructuras viarias, la mayor partida de Área se la lleva la Variante Baio-Berdoias, para la que las cuentas autonómicas contemplan una asignación de 6 millones de euros para el próximo año 2021. Otros 5,4 millones han sido consignados para el próximo año para la VAC Costa da Morte, y con cuatro millones contará la construcción de la AG-59 desde A Ramallosa (Teo) a A Estrada.

VÍAS Y EDUCACIÓN Por su parte, la Variante de Carballo se lleva 250.000 euros, igual cantidad que consignan para la de Ribeira y para la VAP Brión-Noia.

A nivel de infraestructuras viarias el presupuestos gallego incluye también una asignación de 250.000 euros para la AC-406 Portodomouro-Santa Comba.

En cuanto a las inversiones destinadas a los centros educativos de las comarcas de Área de Compostela, destacan los 600.000 euros que van para el CEIP Agro do Muiño, ubicado en Bertamiráns, en el municipio coruñés de Ames.

En el apartado educativo también contemplan asignaciones de 200.000 € para el IES Aquis Celenis de Caldas de Reis; otros 100.000 para la ampliación del IES Antón Losada de A Estrada y 50.000 euros para el nuevo CEIP de Ames.

CENTRO SERGUDE Otra de las grandes inversiones en los concellos de Área será la que Medio Rural contempla para el anunciado Centro promoción e imaxe dos produtos agrícolas, gandeiros e forestais de Galicia, que se pondrá en marcha en el Pazo de Quián, en la parroquia de Sergude (Boqueixón) “o espello do rural galego!”, como le denominan.

Para la transformación de esta finca los presupuestos de Galicia para el próximo año 2021 contemplan una partida de 4 millones de euros.