Las ofertas de empleo para FP son ya el 40% del total en Galicia

Alza importante en el número de estudiantes de Formación Profesional, más que en el conjunto del Estado // Suben los matriculados en la opción Dual
Educación
Salomé Barba
Alumnos del CIFP Politécnico, de Santiago de Compostela, centro de referencia. Foto: F. Blanco

La Formación Profesional (FP) está tomando impulso en los últimos años y quitándose, por fin, el sambenito de ser la hermana pobre de los estudios medios y superiores. De hecho, el incremento de matriculados en estos estudios es importante en la comunidad gallega y en un porcentaje superior al del resto de Estado y, muy importante de cara al futuro, el 40 % del total de las ofertas de empleo en Galicia fueron para personas con un título de FP.

Estos datos, extraídos de la edición correspondiente a 2021 del Observatorio de la Formación Profesional, elaborado por Caixabank, indican que la FP cobra impulso. Así, si en Galicia había 49.303 alumnos matriculados en alguno de estos estudios en el curso 2015/16, en el 2019/20 habían aumentado hasta los 53.105. De ellos, el 50,4 % son de FP Superior, el 9,7 % de Básica, y el 40 %, de Grado Medio en la comunidad.

En cuanto a la FP DUAL, que conjuga formación teórica con práctica en las empresas, pasó en la comunidad gallega de representar el 1 % del total a ser el 3,3 en esos mismos cursos académicos de referencia. En el caso del conjunto de España, la subida fue del 2,6 al 3,7%, mucho más pequeña que en Galicia.

En cuanto a las ofertas de empleo, el informe indica que en el año 2020, en Galicia el 18,2 % eran para titulados en FP de Grado Medio y el 21,5, de Grado Superior, es decir, ambas suman el 39,7 %. En el caso del resto de comunidades autónomas, estos porcentajes son del 18,6 y 22,8 % respectivamente, lo que representa un 41,4 % del total de ofertas de empleo de España dirigidas para FP.

Sin embargo, la tasa de finalización de estos estudios, es peor en Galicia que en el resto, situándose en el 58,7 % frente al 62 %.

brecha de género al elegir ramas En cuanto a los sectores con más matriculaciones, en la comunidad gallega el top 5 abarca al 55 % del total. Estos son las ramas de Administración y gestión, con el 14 % de las matrículas totales, Sanidad con el 13,2, Informática y comunicaciones el 11%, Electricidad y electrónica con el 8,6, y Servicios socioculturales y a la comunidad con el 8,2 de los alumnos matriculados de toda la FP gallega,

Si se analizan estos datos desagregados por género, puede observarse que los estereotipos continúan perviviendo y las mujeres no eligen tecnología y sí sanidad, administración y servicios a la comunidad. Así en las cinco ramas más elegidas las mujeres representan el 59,6%, 76, 15,4, 5,9 y 87,6 % de todos los alumnos.

El estudio, impulsado por CaixaBank y elaborado por el Instituto Vasco de Competitividad, es un informe muy detallado sobre el estado de la FP en nuestro país. Fue presentado este viernes en Madrid por el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, que aseguró que el desajuste entre demanda y oferta del mercado laboral podría ser “ingestionable” si no actuamos con “rapidez y decisión”.

10 millones de empleos hasta 2030 El mercado laboral español necesitará cubrir casi 10 millones de empleos que surgirán de aquí a 2030 y la mayor parte de los trabajadores que accedan a ellos requerirán de titulación en Formación Profesional, explicaron en la presentación del informe.

La mayor parte de esas oportunidades de empleo, el 90%, serán por reemplazo mientras que poco más del 10% corresponderán a nuevo empleo. Además, de todas esas nuevas posibilidades de encontrar trabajo, el 80% surgirán en el sector servicios. Goirigolzarri recordó que “mientras una gran parte de nuestro tejido productivo afronta en breve la jubilación, no contamos con suficiente reemplazo y necesitamos todavía más formación para personas que se encuentran ya trabajando, pero que tendrán que asumir nuevas funciones. Y la FP se posiciona como clave para la capacitación de la mayoría de ellas”.

El informe destaca que sigue creciendo el peso de la FP en nuestro mercado laboral. El porcentaje de población ocupada con estos estudios alcanza ya el 23,5%. De hecho, las ofertas de empleo para la FP pasaron a representar un 41,3% del total en 2020 a pesar de la pandemia, y mientras que la tasa de desempleo aumentó en 1,5 puntos porcentuales en la población en general, tan solo lo hizo 1,3 en el conjunto de la FP.

Además, el informe asegura que el sistema actual sigue sin ofrecer respuestas a otras necesidades, como el aumento de mujeres en estudios industriales y STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), donde apenas representan el 12% de las matrículas pese al elevado grado de empleabilidad de estos ciclos.

A tener en cuenta, también, que el número de personas que eligen FP es cada vez mayor. En el curso 2020-2021 (datos provisionales) el alumnado de FP aumentó 9,2%, muy por encima del Bachillerato (1,6%), de las enseñanzas universitarias de grado (3,4%) y de las enseñanzas posobligatorias en general (4,8%). Es decir, la Formación Profesional inicial es cada vez más atractiva para los jóvenes españoles, con un peso mucho mayor en estas enseñanzas en el nivel o grado superior.