Las peluquerías exigen el IVA reducido porque no se ven un “producto de lujo”

El sector se moviliza en toda España para reivindicar medidas que eviten cierres masivos fruto de la situación actual derivada de la pandemia del coronavirus
Alberto Vidal
SANTIAGO. Los peluqueros se manifestaron ayer en la plaza del Obradoiro para evitar despidos y cierres. Foto: .J. R.

Las peluquerías y salones de belleza salieron ayer a la calle para exigir medidas que eviten el abismo a los profesionales debido a las consecuencias negativas de la pandemia del coronavirus. La movilización, que en Galicia reunió a decenas de autónomos en las plazas de Santiago, Pontevedra, Ourense o Lugo, entre otros puntos, se extendió por un total de setenta y siete ciudades españolas.

La consigna unánime de las protestas en las urbes gallegas giró en torno a la necesidad de rebajar el IVA actual, que está en un 21 %, como si se tratase de un “producto de lujo” cuando, en realidad, tal y como se planteó inicialmente en la primera ola, eran consideradas “un producto esencial”. “Estamos hartos”, clamaron.

El sector considera “agónica” la situación y alerta de que están en peligro de desaparecer “más de la mitad” de las peluquerías, barberías y salones de belleza de España.

En el caso concreto de Ourense y desde el inicio de la pandemia, según resaltó la presidenta provincial de la asociación sectorial, María José Rocholl, en este territorio ya se vieron obligados a cerrar o reducir el número de empleados el 20 % de los establecimientos.

“No pedimos que nos rebajen el IVA, sino que nos devuelvan el reducido que nos corresponde como sector que se ha demostrado esencial con el título que ya propiamente nos dieron en la primera pandemia”, aseveró la profesional.

Además de reclamar que el IVA pase del 21 % al 10 5, las peluquerías exigen ayudas para evitar que la crisis económica derivada de la pandemia arruine sus negocios.

“Queremos que nos devuelvan al IVA de sector esencial, que es lo que nos han estado diciendo durante la pandemia”, insistió, por su lado, la presidente de la Asociación de Peluquerías de Pontevedra, Beatriz Pintos.

Más de 100 asociaciones, colectivos, plataformas, marcas, proveedores y clubes profesionales del sector en toda España apoyaron estas concentraciones, en representación de más de 10.000 peluquerías y salones de estética de todo el país. En todo España, los datos que manejan los profesionales es que para el presente 2021 haya una caída de la facturación del 31,8 por ciento en comparación con la de 2019.

En todas las concentraciones celebradas en España, ese leyó el manifiesto por la dignificación profesional y la bajada de impuestos. El sector de la imagen personal es uno de los más afectados por la crisis sanitaria y económica, y demandó la implicación de todas las administraciones para que adopten medidas y un plan de choque para evitar la desaparición de miles de establecimientos y salvar decenas de miles de puestos de trabajo, sobre todo de jóvenes mujeres, que son predominantes en el sector.

Unidad Estas acciones de protesta y las venideras pretenden poner el foco sobre el PSOE y el resto de partidos que respaldan al Gobierno para denunciar la “traición” a los compromisos adquiridos con el sector de la imagen personal cuando estaban en la oposición, y que ha provocado su indignación tras boicotear las PNL y las enmiendas presentadas durante las votaciones a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso y el Senado impidiendo la recuperación del IVA reducido para la imagen personal.

Esta acción reivindicativa, organizada conjuntamente por las plataformas Creer en Nosotros y la Plataforma de Peluqueros Unidos de España, y que cuenta con el apoyo de Aneip y el conjunto de asociaciones integradas en Alianza por la bajada del IVA al 10% a la peluquería y estética, muestra el clima de unidad del sector, que reclama con una “única voz y al unísono” la recuperación de un IVA reducido y la implementación de un verdadero plan de choque y rescate a todas las administraciones en un contexto como el actual.