Las universidades gallegas incorporan a 15 científicos de prestigio internacional

La Xunta destina cinco millones de euros a un programa para atraer y retener talento en las tres instituciones académicas
Educación
Charo Barba
VISITA. Román Rodríguez, al fondo a la izquierda, y Antonio López atienden a las explicaciones de la investigadora del CiMUS y profesora de la USC Mabel Loza. Foto: Conchi Paz

Las tres universidades gallegas contarán entre sus filas en pocas semanas con 15 científicos de prestigio internacional, según anunció ayer el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez.

En una visita que realizó, junto al rector de la Universidade de Santiago (USC), Antonio López, al CiMUS (Centro de Investigación en Medicina Molecular e Enfermidades Crónicas), uno de los ocho centros punteros en Galicia, el responsable de la educación gallega destacó la “apuesta decidida de la Xunta con la investigación y la innovación, así como su importancia para el desarrollo de una sociedad y de un país”.

Como ejemplo del compromiso de su departamento con la carrera investigadora, puso el Programa de Atracción e Retención do Talento, dotado con 5 millones de euros, y del que la Administración autonómica acaba de resolver la primera convocatoria, con la que 15 científicos (10 proceden de fuera de Galicia y otros 5 ya están aquí) de amplia y reconocida trayectoria internacional en calidad de Investigador Distinguido, se incorporarán en breve a las universidades gallegas.

La USC contará con 4 de ellos. Dos investigarán en el Instituto Galego de Altas Enerxías (Igfae), uno en el Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (CIQUS) y otro en el Departamento de Filoloxía Galega de la USC. Además, en la Universidade de Vigo (UVigo) serán 7 (4 de atracción y 3 de retención de talento) y en la de A Coruña (UDC) 4 (3 de atracción y 1 de retención).

El conselleiro recordó que este programa se añade al de formación y retención de personal investigador (con contratos pre y postdoctorales) y el apoyo estable que la Xunta mantiene con los grupos y estructuras de investigación, “todos ellos agentes científicos punteros tanto a nivel nacional como internacional”.

Román Rodríguez también se refirió al apoyo a las universidades gallegas, con una “inyección de casi 14 millones de euros para hacer frente a los gastos derivados del covid (algo más de 3 provienen directamente de la Xunta y 10,9 de los fondos covid para Educación del Gobierno central)”.

DENUNCIAS DE INVESTIGAL Sobre las denuncias de Investigal, colectivo de investigadores que asegura que la Xunta no tiene intención de convocar las ayudas a contratos postdoctorales este año, el conselleiro afirmó que habrá convocatoria, pero “sale cuando técnicamente puede salir”, manifestó, para añadir: “Hay que ser conscientes de que no estamos en un escenario ordinario”.

Fuentes de la Consellería de Educación precisaron que, debido a la pandemia, ante el cierre de muchas instalaciones científicas y la necesidad de retorno de las personas desplazadas en otros países, el pasado mes de abril la Xunta acordó prorrogar por seis meses los contratos de los investigadores predoctorales y posdoctorales.

Esta ampliación permite que todos los investigadores en formación tengan su contrato en vigor hasta el 31 de diciembre de este año, “algo inédito en el resto de España”.

Asimismo, precisaron que muchas de estas personas que tienen prorrogado sus contrato, no podrían presentarse a las nuevas convocatorias si se publicasen en estos momentos.