Las universidades gallegas no se verán afectadas si desaparece el modelo 3+2

Sus titulaciones de grado son como mínimo de cuatro años // Los tres rectores creen que el decreto va en la buena dirección
Titulaciones
Charo Barba

Si finalmente el Ministerio de Universidades decide aprobar el Decreto del que ayer se conoció el borrador, que elimina los grados que duran solo 3 años, las tres universidades gallegas no se verán afectadas porque todas sus titulaciones tienen una duración, al menos, de cuatro años. Los dobles grados y otras titulaciones como Medicina suben a cinco o seis.

La idea del ministro Castells es que desaparezca el modelo 3+2 (tres años de grado y dos de máster), implantado en su momento por el exministro del PP José Ignacio Wert, a favor del formato 4+1 (cuatro años de grado y uno de máster). En su momento fue muy contestado por alumnos y sindicatos, ya que los másteres son más caros que los grados y se tachaba el formato de clasista.

Desde la Universidade de Santiago (USC), su rector, Antonio López, califica la idea como positiva al considerar que “era problemático tener abierta la posibilidad de grados de tres y de cuatro años”. Manifestó que “le da seguridad al sistema que tenemos y permite una ordenación más racional del máster”. Insistió en que “hacer convivir unos y otros podría dar lugar a una confusión notable”.

En la misma línea se pronunció el rector de la Universidade de Vigo (UVigo), Manuel Reigosa, que reflexiona que los títulos de tres años “sería bueno” que pasen a cuatro o se refundan en titulaciones de otros tipos. “Nosotros continuaremos con nuestro formato de 4+1, 4+1,5 o 4+2”. Aún así, recordó que hay países de nuestro entorno en los que coexisten los dos formatos y que se ponen en marcha las primeras universidades europeas en las que un estudiante haría probablemente un curso en cada una de ellas. “Quedar con 4+1 es una buena apuesta, en Galicia vamos por ahí, pero en principio estamos renunciando a tener posibilidades de titulaciones articuladas en ese otro esquema”.

Julio Abalde, por su parte, rector de la Universidade da Coruña (UDC) incide en que las universidades alcanzaron un acuerdo por el que las titulaciones similares deberían tener la misma duración en todo el Estado y que la posibilidad de los tres cursos solo era de aplicación a aquellas titulaciones con contenidos nuevos. “El desarrollo del Plan Bolonia puso en evidencia la dificultad de conseguir las competencias necesarias para el desempeño profesional, objetivo de los grados, en 180 créditos. Por tanto, esta limitación a grados de 240 créditos tiene poca incidencia práctica y creo que va en la buena dirección”.

Lo que va a hacer el Gobierno central es mantener la estructura básica de la oferta académica actualmente vigente establecida en tres etapas (grado, máster y doctorado). De tal forma, los grados suponen 240 créditos, con la excepción de los que deben ser de 300 o 360 (cada año de carrera se consiguen 60 créditos). El modelo universitario español mayoritario supone entonces grados de 240 créditos; másteres de 60, 90 y 120 créditos (uno, uno y medio o dos años); y al doctorado se accede habiendo superado 300 créditos en las anteriores etapas formativas.

Universidades finalizó la redacción del borrador definitivo del texto, que se dio a conocer ayer. El secretario general del ramo, José Manuel Pingarrón, explicó que esperan llevar al Consejo de Ministros el documento definitivo “a principios de verano”. Explicó que se establecerá que los grados de 180 (tres años) créditos ECTS que a la entrada en vigor del real decreto tengan que proceder a la renovación de la acreditación, deberán aprovecharla para modificar su plan de estudios para pasar este a disponer de 240 créditos.

Pingarrón detalló que en el curso 2019/2020 había un total de 3.880 grados, de los cuales 2.835 eran de 240 créditos; otros 107 de 300 créditos; y 42 de 360 créditos. Además, había 872 dobles Grados y “únicamente 24” de 180 créditos. Estos últimos se imparten principalmente en universidades privadas y en Cataluña. El anterior decreto marcaba que las titulaciones de tres años tendrían que ser de nueva creación.

El texto del borrador, consultado por Europa Press, recoge que los estudios oficiales de grado podrán impartirse en modalidad docente presencial, en la híbrida (o semipresencial) y en la virtual (o no presencial).