Retroceden un 56% las exportaciones gallegas durante el pasado mes de abril

El dato de la comparación interanual de la Comunidad Autonóma se sitúa en 17 puntos negativos más que la media de España, y tan solo es superado por las Islas Canarias
Exportaciones
Elena Piñón
Operario de la planta de PSA Citröen de Vigo. Foto: E.Press

Galicia realizó exportaciones en abril por valor de 772,5 millones de euros, lo que supone un hundimiento del 56,2% respecto al mismo mes del año anterior debido previsiblemente al fuerte impacto de la crisis del coronavirus, según los datos que publicó este jueves el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Este desplome es el segundo mayor entre comunidades, tan solo superado por Canarias que bajó un 66,4%. El retroceso de las ventas al exterior en Galicia es 17 puntos más elevado que la media española situada en el 39,3%.

Si en marzo la caída de las exportaciones gallegas ya había sido del 26,7%, esa cifra se duplica en abril, en un mes en el que, tal y como recuerda el IGE, la situación de la pandemia llevó a la toma de diversas medidas como “la reducción de la producción y el cierre de fronteras”.

Una de las cuestiones que explican esta situación fue el cierre temporal de la planta de PSA Citroën de Vigo durante abril. Y es que las ventas al exterior de vehículos protagonizan esta disminución global al retroceder un 88,7%, seguida del textil con un 80,3%. En el otro extremo, las conservas de carne y pescado registran el mayor repunte en este mes de confinamiento al subir el 45%.

Por destinos geográficos, bajan las ventas a todos los países con los que más comercia Galicia. Con Alemania, el 68,1%; con Francia, el 66,5%; con Italia, el 60,8%, y con Portugal el 52,4%.

DESCENSO DEL ACUMULADO ANUAL. Antes de la irrupción de la pandemia del coronavirus las exportaciones gallegas habían crecido un 8% entre enero y febrero, pero en en el mes de marzo se rompió con esa tendencia. Ahora, Galicia suma dos meses con descensos en sus comparativas interanuales.

Por ello en el acumulado de 2020, las exportaciones cayeron un 17,7% entre enero y abril en la comunidad. También en este caso supone la segunda peor cifra en el Estado, que lidera el País Vasco con un 21,4% negativo. Y es cinco puntos porcentuales más que la media española situada en el menos 12,4%.

En general, el sector textil y las ventas de material eléctrico encabezan el descenso en ese cuatrimestre, mientras las conservas se salvan y lideran su leve incremento.

BAJA LA IMPORTACION. Por otra parte, Galicia importó bienes por valor de 797 millones de euros, un 48,1% menos, y unos 11 puntos por encima de la media española situada en el 37,2% negativo.

Esta cifra arroja un saldo en contra de 24,3 millones entre importaciones y exportaciones gallegos. En cambio, en lo que va de año exportó 254 millones más de los que importó. En abril, vehículos y combustibles lideraron la bajada de importaciones, mientras aumentaron las compras de cereales.