Ligero repunte aunque Galicia sigue siendo la comunidad con menos IA

Suben a cinco los concellos en nivel medio y Sanidade esperará a concretar el uso de mascarillas // Los inmunizados no guardarán cuarentena tras contacto con un positivo y OK a inocular a embarazadas
Medidas preventivas
Ángela Precedo

Ayer, como todos los martes desde hace ya algo más de un año, se celebró una nueva reunión del Comité Clínico para analizar la situación epidemiológica en la comunidad gallega. Lo hizo teniendo sobre la mesa un ligero repunte de la incidencia acumulada (IA) que este martes subía hasta los 41,45 casos por cada cien mil habitantes a 14 días desde los 40,90 de la jornada anterior y a 21,21 desde 19,99 a siete días. Pese a todo, Galicia se mantiene como la comunidad española con menos IA y en una situación envidiable aunque con la amenaza de que se produzca un incremento de casos de la variante india que empieza a expandirse por la península.

No obstante el grueso de la reunión del comité clínico, que volvió a presidir Alberto Núñez Feijóo escoltado por los conseleliros de Política Social, Fabiola García, y Sanidade, Julio G. Comesaña estaba centrado en dar las últimas puntadas a la nueva normativa que revisa toda la vigente en estos momentos, especialmente en lo que se refiere al protocolo a implantar una vez que el Gobierno decida poner fin a la obligatoriedad de la mascarilla en espacios al aire libre.

Con todo, habrá que esperar hasta hoy para conocer el alcance de las nuevas medidas, de un documento totalmente renovado que podría entrar en vigor este mismo sábado 26. A media mañana comparecerá el presidente para informar. También se baraja la posibilidad de ampliar aforos en recintos abiertos y cerrados hasta un 60 o 75 %.

La retirada de las mascarillas en exteriores se hará en situaciones concretas y siempre se podrá volver a imponer si así lo requiriera la situación epidemiológica, aunque las condiciones las concretarán el Ministerio de Sanidad y las comunidades en su reunión del próximo miércoles.

En la reunión de la Comisión de Salud Pública celebrada ayer en Madrid se decidió que las personas que han recibido la pauta de vacunación completa y hayan tenido un contacto estrecho con un positivo por covid no tendrán que guardar cuarentena, según acordaron este martes Sanidad y las comunidades, que también dieron luz verde a la vacunación de embarazadas en cualquier momento de la gestación.

LIMITACIONES NUEVAS. Mientras tanto, de lo ocurrido en la reunión del comité clínico que asesora a la Xunta solo trascendió lo relativo a los cambios en las limitaciones municipales. El mapa de restricciones actual presenta a solo tres municipios en nivel medio (esto es, con aforos del 30 % en interior y 50 % en terrazas), mientras todos los demás, un total de 310, están en riesgo bajo (aforo del 50 % en interior y 75 % en exterior). Se trata de Malpica de Bergantiños, Camariñas y Soutomaior. Éste último sale de la lista negra a la que se incorporan Castroverde, Cambre y Poio,

En lel caso del municipio lugués (con 2.595 habitantes), es el que alberga mayor incidencia de toda la comunidad, con 459 casos por cada cien mil habitantes a catorce días, cerca de 500, lo que podría situarle en nivel máximo.

Por lo que se refiere a Poio se detectaron quince casos nuevos en las últimas siete jornadas mientras que en Cambre se fue hasta los veintitrés en el mismo espacio de tiempo; es decir, una IA por encima de los 150 casos.