Llega la borrasca ‘Karim’ con fuertes vientos y suspensión de la actividad exterior en los colegios

La alerta es de nivel naranja // Se esperan vientos de 100 km/h, lluvias que podrán acumular 80 litros/m2 y olas hasta 7 metros
Meteorología
Alberto Martínez
Un ciudadano observa el nivel desbordado del río Miñor en Gondomar. Foto: Marta Vázquez

La Agencia Estatal de Meteorología advierte que a partir del mediodía de hoy se espera el impacto de una nueva borrasca llamada Karim, que procede del Atlántico Norte, en el oeste y suroeste de A Coruña y toda la provincia de Pontevedra, y desde las seis de la tarde en A Mariña de Lugo y la montaña de Ourense.

Por ello se declaró la alerta naranja hasta el sábado al amanecer en esos territorios, ya que la lluvia puede acumular en un día 80 litros por metro cuadrado, los vientos llegar a 100 km/hora y en el mar producirse olas de 7 metros.

Además, en el resto de Galicia la alerta será amarilla y estará vigente hasta la medianoche del sábado al domingo, al esperarse vientos de hasta 90 km/hora y chubascos intensos y persistentes.

RESTRICCIONES. La comisión escolar de alertas, ante la nueva borrasca, decidió ayer suspender toda la actividad en el exterior de los centros educativos situados en las zonas afectadas por la alarma de nivel naranja, en especial por los fuertes vientos que afectarán a la Comunidad.

Así las autoridades educativa comunicaron la situación a las direcciones de los centros escolares afectados. Éstas realizarán un seguimiento de los partes meteorológicos mientras dure el temporal, por si precisan suspender incluso otras actividades extraescolares si se produce un riesgo superior al declarado.