Lluvias, viento y un frío invernal reinarán en el puente de la Inmaculada

Ángela Precedo

El otoño empieza a tocar su fin. Y es que, pese a que hasta el 21 de diciembre no da comienzo oficialmente el invierno, una borrasca proveniente del noroeste peninsular (de latitudes altas), que entrará en España mañana, provocará una fuerte bajada de las temperaturas hasta valores propios del invierno.

Además, un temporal atlántico ocasionará lluvias, sobre todo en el tercio norte, en nuestra comunidad, así como nevadas y un fuerte oleaje, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, este martes 1 de diciembre daba comienzo el invierno climatológico, que comprende los meses de diciembre, enero y febrero, tal y como explicó ayer el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, que alertó de que el puente de la Inmaculada vendrá acompañado de un ambiente “bastante desapacible” y aire “muy frío”.

Por lo que respecta a la fuerte bajada de las temperaturas que se dejará sentir en toda la península, Galicia la sufrirá sobremanera, según los datos de MeteoGalicia. Y es que pasará de los 5º de mínima de este miércoles (en Ourense y Lugo), a los 2º del jueves. Asimismo, las máximas, que están hoy en 17º (en Vigo), descenderán hasta un tope de 13º durante el viernes.

TEMPORADA DE NEVADAS. En estos días, las nevadas serán abundantes en zonas montañosas a unos 500 y 800 metros de altitud, aunque también podrán llegar a zonas llanas del interior. En Galicia, en la zona montañosa del este de la comunidad Metogalicia prevé nevadas a partir de 600- 700 metros el viernes. Ese día Santiago se moverá entre los 6 y los 9 grados. El temporal marítimo afectará tanto al Atlántico como al Cantábrico.