Los 1.250 profesores del Plan Recupera llegarán a los centros en septiembre

Lo avanzó Román Rodríguez en el Comité Educativo de este viernes // Asegura que son más de los contratados de refuerzo el curso pasado pese a que el Ministerio aporta un millón menos
Educación
Salomé Barba
COMITÉ EDUCATIVO. Román Rodríguez presidió este viernes la primera reunión de este curso académico

Este inicio de curso académico está siendo muy activo en lo que a profesores contratados de refuerzo se refiere, con diferentes cifras anunciadas y reproches por la falta de fondos. La pandemia de covid seguirá afectando a los centros educativos, por tercer año consecutivo, y es necesario que los aprendizajes perdidos por el virus y la atención a los alumnos más vulnerables estén garantizados.

Así, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, avanzó este viernes que los 1.250 docentes de refuerzo ya anunciados, que va a contratar el Gobierno gallego a través de la acción de choque llamada Plan Recupera llegarán a los centros educativos que los solicitaron ya en el mes de septiembre.

El anuncio lo realizó durante la reunión del Comité Educativo, el órgano creado el año pasado para asesorar a la Xunta sobre los principales asuntos en materia de educación durante la pandemia. Una cita que forma parte de la rueda de contactos que realizará con los agentes implicados en el sistema educativo.

garantizar seguridad sanitaria y calidad educativa De esta forma, Rodríguez aprovechó la reunión para reafirmar el compromiso de su departamento y de todo el Gobierno gallego para “dotar los centros de todos los recursos que sean necesarios para garantizar la seguridad sanitaria y la calidad y equidad de la enseñanza”, según indica Educación en una nota de prensa.

Y aseguró que los docentes destinados al desarrollo del Plan Recupera “son más que los contratados para refuerzo el pasado curso, pese la que el Ministerio de Educación y FP disminuyó en más de un millón de euros los fondos”. Unos presupuestos prometidos para el programa PROA (Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo).

Garantiza contratos para todos los necesarios Además de estos 1.250 profesores citados este viernes, Rodríguez garantizó que “se añadirán todos los docentes que sean precisos tanto para el cumplimiento de las medidas sanitarias como del incremento de la oferta, entre otros factores”.

El conselleiro reiteró ante el Comité Educativo lo que ya viene asegurando los últimos días, que la comunidad gallega está “preparada para el inicio del curso escolar 2021/22. No en vano, disponemos de un protocolo desde el 9 de julio y contamos con la experiencia acumulada del curso pasado, que fue un éxito gracias a la ejemplaridad de la comunidad educativa”.

optimismo por la buena respuesta de los jóvenes a la vacunación Asimismo, informó también de que la respuesta del alumnado a la campaña de vacunación está siendo masiva, por lo que la previsión es haber vacunado al alumnado de 12 años en adelante en la primera semana de curso con pauta completa.

De todas formas, Rodríguez recordó que se está trabajando para que este curso académico los centros recuperen espacios como las bibliotecas, que el pasado hubo que destinar a aulas para alcanzar la presencialidad. “Nuestro objetivo es avanzar en la recuperación de la normalidad y la vida cotidiana en los centros educativos, sin bajar la guardia, lo que va redunda en un mayor bienestar para el conjunto de la comunidad educativa”, destacó.

Asimismo, el titular del departamento explicó que durante lo curso que va a comenzar Galicia va a seguir trabajando de forma rigurosa y en base a criterios sanitarios, siempre en colaboración estrecha con el Comité Clínico, con el objetivo de que los centros educativos sigan siendo lugares seguros en la lucha contra la pandemia.