Los actores del diálogo social, sindicatos y patronal, ayudarán a perfilar la candidatura ‘NextGen’ gallega

Plan de Recuperación
José Calviño
Por la izquierda, José Antonio Gómez (UGT Galicia), la conselleira Lorenzana, Ramón Sarmiento (CCOO), el vicepresidente Conde y Juan Manuel Vieites (CEG). Foto: X.G.

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, y la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, acompañados también por responsables de la Consellería de Facenda, participaron en una reunión con los integrantes de la Mesa del Diálogo Social a la que asistieron el titular de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, y los líderes de CCOO, Ramón Sarmiento, y UGT, José Antonio Gómez, en una cita en la que se propuso la creación de un grupo de trabajo para seguir perfilando, juntos, la candidatura gallega a los fondos europeos Next Generation.

La Xunta sigue adelante con su estrategia en la que está buscando la participación activa del tejido económico mediante la celebración de foros sectoriales; involucrar al sector público a través de la Comisión Next Generation Galicia que cuenta con la representación de todas las consellerías; generar consensos escuchando las aportaciones del Comité de expertos económicos, con la Comisión de Reactivación en el Parlamento o ahora intensificando el diálogo social.

Hasta que Moncloa anuncie cuáles serán las convocatorias públicas que regirán la posterior asignación de fondos, éste sigue siendo un proceso abierto, por lo que la creación de este nuevo grupo de trabajo sería un instrumento que sumaría a la hora de seguir mejorando la candidatura gallega. En este sentido, Conde y Lorenzana lamentaron que el Gobierno central no facilite los criterios que permitan conocer cómo se van a gestionar las ayudas y cuando se van a asignar.

En la reunión, los asistentes pudieron conocer la candidatura gallega que llega a esta fase actualizada y mejorada con un total de 354 proyectos (247 públicos y 107 privados) con una movilización global que podría alcanzar los cerca de 20.000 millones de euros. Iniciativas que tienen como objetivo impulsar la recuperación económica y la doble transición digital y energética poniendo el foco sobre cinco cadenas de valor identificadas para buscar el mayor impacto posible: economía circular y transición energética; movilidad sostenible; hubes de innovación, Industria 4.0 y Tics; cadena mar-industria y campo-industria; así como sanidad y modos de vida saludable.

Tal y como explicó Conde, estos proyectos persiguen involucrar alas pymes para que sean las principales beneficiarias de los fondos, toda vez que junto con las microempresas suman el 96 % del tejido gallego. También incidió en la necesidad de apostar por la colaboración público-privada en la gestión y ejecución de los fondos y recordó que una sociedad impulsora se encargará de acelerar la consolidación de nuevos proyectos empresariales tractores procurando la participación de las pymes gallegas.

Los dos conselleiros apelaron durante la reunión al diálogo y unión de todos y a todos los niveles para aprovechar esta oportunidad excepcional con la que sacar adelante un proyecto que determinará la evolución de la economía gallega en la próxima década.