Los casos vuelven a superar el millar, algo que no sucedía desde finales de septiembre

En víspera de Navidad los nuevos contagios diarios llevan cuatro jornadas superando el centenar y la positividad se acerca al 5 %
COVID
Ángela Precedo
terceras dosis. Inoculación de ancianos a domicilio en Ourense. Foto: Brais Lorenzo / Efe

Fin de semana previo a la entrada en fechas navideñas clave para el devenir de la pandemia de cara a las celebraciones. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguró el viernes que cada dos semanas (un ciclo epidemiológico), se adoptarían, si fuesen necesarias, nuevas restricciones.

Así, después de anunciar certificado covid para visitas a los hospitales y pruebas quincenales para sanitarios no vacunados, sería a finales de noviembre cuando podrían barajarse nuevas medidas, justo antes del puente de diciembre.

Ahora mismo la situación no es demasiado halagüeña. Este sábado los casos superaron el umbral de los mil, lo que no sucedía desde el mes de septiembre. Los nuevos positivos siguen por encima del medio centenar y subiendo. Y, los hospitales, poco a poco, también incrementan su presión, aunque nada preocupante todavía. Eso sí, como dijo Comesaña, cuantos más casos se detecten, más peligro de nuevos ingresos, por lógica.

Más en concreto, este sábado los casos activos se elevaron hasta los 1.077 (84 más que el viernes). Desde el 29 de septiembre no se registraba una cifra tan alta (1.096). Hace una semana, el pasado 6 de noviembre, eran 692, esto es, 385 menos. Esto supone que el 36 % de los infectados actuales se contagiaron en los últimos siete días.

Noviembre arrancaba con 524 casos, es decir, 553 menos que en la actualidad. Esto indica que el 51 % (más de la mitad) de los infectados contrajeron la enfermedad en lo que va de mes, en apenas dos semanas. Y hace un mes, el 13 de octubre, los infectados eran 495, o sea, 582 menos que ahora. El 54 % de los casos surgieron en los últimos treinta días.

Por lo que respecta a los nuevos positivos detectados a través de prueba PCR, ascendieron en la última jornada hasta los 133 (27 más que en la anterior). Desde el 12 de septiembre, hace dos meses, no se detectaba una cifra similar (146). Hace una semana, el 6 de noviembre, se identificaron 85; al arranque de noviembre, 33; y hace un mes, 31.

PRESIÓN ASISTENCIAL. Los hospitales también continúan su particular ascenso, aunque más lento que el de los casos. Este sábado el número de ingresados alcanzó los 49 (uno más). En las unidades de ingresados convencionales la cifra se mantuvo invariable con respecto al viernes, en 37 enfermos covid, la cifra más alta desde el 11 de octubre (37). Hace una semana, el sábado 6 de noviembre, eran 27 los hospitalizados, o sea, diez menos que ahora. El 27 % de los pacientes ingresaron en los hospitales en los últimos siete días.

El 1 de noviembre eran 25 los enfermos convencionales, esto es, doce menos que en la actualidad. Esto supone que el 32 % de los pacientes entraron en planta en lo que va de mes. Y hace un mes, el 13 de octubre, había 36 enfermos en planta hospitalaria, es decir, uno menos. El incremento con respecto a hace treinta días ha sido del 3 %.

Por su parte, las unidades de cuidados intensivos elevaron la presión en un enfermo covid más, hasta quedarse en doce, cifra idéntica a la del pasado 6 de octubre (12), hace más de un mes. Hace una semana, el 6 de noviembre, eran siete, es decir, cinco menos. El 42 % de los pacientes críticos entraron en uci en los últimos siete días. Noviembre arrancaba con cinco enfermos, o sea, siete menos. El 58 % de pacientes entró en uci en lo que va de mes. Y hace un mes, el 13 de octubre, eran nueve los enfermos, es decir, tres menos. El incremento fue del 25 % en treinta días.