Los gallegos dan un notable a su grado de satisfacción con la vida

Casi seis de cada diez manifiestan sentirse felices siempre o casi siempre // La situación económica del hogar es la faceta con peor nota en la lista de bienestar
Economía
Ángel Arnáiz
Gallegos disfrutando de las fiestas patronales de Monforte en una imagen de archivo del pasado año 2015. Foto: Angar

¿Son felices los gallegos? En principio podría decirse que sí. Al menos el 59 %, según refleja un estudio sobre el nivel de bienestar de la población de Galicia, elaborado en 2019 por el Instituto Galego de Estatística (IGE). Además, en ese informe la valoración media que hacen de su grado de satisfacción con su vida se sitúa en 7,15 puntos, en una escala de cero a diez. Es decir, un notable bajo.

El citado instituto destaca que 68 de cada cien gallegos puntuó la satisfacción con su vida actual con 7 o más puntos. De hecho, en ese grupo hay un 19,5 % que dieron al grado de satisfacción con su existencia una nota entre 9 y 10 puntos. Es decir, todo un sobresaliente.

En el extremo de los insatisfechos o infelices figuran un 5,7 % que califican su vida entre un 0 y un 4 y un 25,8 % que la puntúan entre 5 y 6.

ECONOMÍA HOGAREÑA. Otro de los aspectos que incluye el IGE en esta encuesta es el nivel de agrado con la situación económica en el hogar. En este caso, la media se sitúa en un aprobado alto, con 6,13 puntos de nota.

Aquí, un 15 % de los gallegos no pasa del 4 a la hora de valorar las finanzas familiares, mientras que un 40,6 % se autocalifican entre un 5 y un 6. Casi 36 de cada centenar se ponen entre 7 y 8 puntos de nota y solo poco más del 8 % están en la franja del sobresaliente, con 9 y 10 puntos. La vivienda es otro de los parámetros estudiados. El promedio de contento se coloca en 7,3. Por debajo de ese notable casi raspado aparecen un 5,2 % con un tanteo entre 0 y 4 y un 40,6 % que cifran su grado de satisfacción entre 5 y 6. El sobresaliente tan solo se lo otorgan un 8,3 %.

En trabajo es otra de las patas de la satisfacción vital que aborda el informe estadístico. En este capítulo la nota media es también de notable raspado, con una puntuación de 7,1. Los que se dan un suspenso suman el 8 % del total, mientras que el aprobado, entre 5 y 6, se lo autoconceden un 25,2 %. En la otra cara de la moneda se registra un 43,6 % que bareman la satisfacción con su trabajo entre 7 y 8 puntos, mientras que un 23 % lo hacen con un sobresaliente.

El tiempo de que se dispone para hacer lo que a uno le gusta, otro de los aspectos de bienestar analizado, se queda en una calificación media de aprobado alto con 6,6.

En este apartado son un 17,5 % de los encuestados los que se puntúan de 0 a 4 y un 26 % los que lo hacen entre 5 y 6. El notable se lo conceden poco más de 33 % y casi el 23 llegan al sobresaliente.

Las relaciones personales de los gallegos en su vida cotidiana es otro epígrafe incluido. Sobre este particular, la nota promedio se sitúa en el 7,7. Solo un 4,1 % suspende el grado de satisfacción con este aspecto vital y un 15,3 % se queda en el aprobado. Por contra, 43 de cada centenar se califica con notable, mientras que un 37 % lo hace con la máxima nota de 9 y 10.