Los hospitales de Galicia cierran 400 camas este verano, según alerta Satse

Los hospitales públicos se quedarían con 7.124 plazas // El sindicato pide que no se baje la guardia en verano
Sanidad
Ángela Precedo
gráfico. Número de camas cerradas este verano por CC.AA. frente a las que quedan disponibles. Foto: Á.P.

El debate sobre la oportunidad del cierre de camas en la sanidad pública durante el verano es ya un clásico en estas épocas del año. Pero en éste cobra especial importancia porque España lucha por contener los rebrotes de la covid-19 y controlar la pandemia, lo que hace temer todavía más la falta de medios materiales y humanos para atender a los pacientes si la incidencia del coronavirus se recrudece.

Es por ello que el Sindicato de Enfermería (Satse) critica que, un año más, los recortes de verano en los hospitales y centros de salud supondrán menos camas, unas 7.000 a nivel nacional y unas 400 en Galicia, según sus cálculos, ya que “se ha priorizado el ahorrar dinero a costa de la salud y seguridad de los ciudadanos y pacientes”, pese a que “el covid sigue” aquí.

Según los datos de 2019, Galicia dispone de un total de 9.809 camas hospitalarias, de las cuáles 7.524 pertenecen a la sanidad pública. El cierre de esas 400 reduciría el total público a 7.124, en un momento donde la cifra de casos activos (256) se sitúa en los mismos valores registrados en la comunidad al inicio de marzo. Recordemos que el número de casos activos el 16 de marzo (tras la imposición del estado de alarma), ascendía a 239, y el 17 ya se situaba en 285.

En concreto, y según los datos recabados en las diferentes autonomías, se cerraron 1.580 camas en Andalucía; 1.270 en Madrid; 837 en País Vasco; 518 en Cataluña; 500 en Aragón; 400 en Galicia; 342 a Extremadura; 290 en Asturias; 194 en Castilla-La Mancha, 168 en Murcia; 136 en las Islas Baleares; 38 en La Rioja; y 35 en Canarias.

‘PLAN DE CHOQUE’. Ante esta situación, el sindicato también recuerda que reclamó durante la crisis del covid-19 que, dadas las especiales circunstancias de este año, los servicios de salud implementasen un ‘Plan de Choque’ para mejorar la asistencia a pacientes con coronavirus y al resto de personas con cualquier otro problema de salud y reducir así las listas de espera, y lamentablemente constató que recurrieron a cerrar camas para no contratar a más personal.

De esta forma cometen “los mismos errores de siempre”, en consideración de Satse, que critica que los distintos servicios de salud autonómicos vuelven a paralizar hasta después del verano las consultas externas, las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas no urgentes. También subraya que los “recortes” de verano afectan a los centros de salud, ya que un alto porcentaje cierran por las tardes.

“Los distintos responsables sanitarios han vuelto a primar los intereses económicos en lugar de mejorar la atención sanitaria, y por mucho que han dicho lo contrario durante los meses de la pandemia, no han aprendido de sus errores pasados y vuelven a echar el cierre por vacaciones”, apunta el sindicato.