Los mariscadores de O Burgo solicitan que se les aclaren sus ayudas

Piden que lo definan la Abogacía del Estado y la Asesoría Xurídica de la Xunta tras reunirse
Dragado de la ría de O Burgo
A.M.
Mariscadores en el interior de la ría do Burgo. Foto: Almara

A Coruña. Los mariscadores de la ría do Burgo celebran que por fin se licite su dragado, pero continúan con la incertidumbre de conocer que ayudas percibirán en los 26 meses que duren las obras.

Por ello la directiva de marisqueo de la Cofradía de A Coruña, en un comunicado manifesta que “nos agrada comprobar que las obras tan esperadas se van a realizar este año y esperamos que se realicen en el primer semestre”, pero “aún queda pendiente que Gobierno y Xunta se sienten a hablar con el sector y tomen las medidas necesarias para asignar las compensaciones económicas para los sectores marisqueros de la ría del Burgo”, señalan.

Lamentan los mariscadores que “sigan los cruces políticos entre las dos administraciones pasándose la pelota de una a otra y no pongan solución al problema”. Apuntan que “si bien es cierto que el Gobierno del Estado es el titular de los terrenos y el contratista de la obra, también es

cierto que la Xunta de Galicia tiene las competencias marisqueras tal y como establece el Estatuto de Autonomía”.

Por ello declaran que “a día de hoy y tras mas de tres meses de intentos de mantener reuniones con las dos administraciones, fue imposible reunirnos”, ya que dicen que ambas los ignoran, lo que consideran “incompresible” en un país democrático.

Ante esta situación hacen un llamamiento al delegado del Gobierno para que ponga en marcha una reunión entre Abogacía del Estado y la Asesoría Xurídica Xeral de la Xunta para que determinen de quién es competencia asumir las compensaciones ya que no se da resuelto la situación.

Y al mismo tiempo advierten que por su parte ya se envió toda la documentación a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, ya que en la misma sigue abierta la denuncia que presentaron en el año 2010, y de la que se emitió un informe tras la visita de un grupo de eurodiputados en el mes de febrero de 2013.

Mientras tanto, la Agrupación Provincial Socialista de A Coruña y sus alcaldes de la comarca destacaron ayer el compromiso del Gobierno central con el proyecto de dragado de la ría del Burgo, recordando que era una demanda histórica de la comarca para una ría en la que llegaron a trabajar más de dos mil personas del sector pesquero y marisquero. a.m.