Los ópticos optometristas piden su puesto en la atención primaria

La decana, María Jesús Giráldez, reivindica que su profesión está dentro del ámbito sanitario // Su función es la de prevención, velar por una visión eficaz
Charo Barba
decana. María Jesús Giráldez, en una sala del Servicio de Optometría de la USC. Foto: ECG

Los ópticos optometristas reclaman el lugar que les pertenece en la atención primaria ya que el grado que se cursa en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) en Óptica y Optometría les capacita para prevenir, detectar y solucionar problemas visuales, una profesión cuyo ejercicio profesional está regulado por la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

La decana de la Facultade de Óptica y Optometría de la USC, María Jesús Giráldez, es tajante: “Nosotros tendríamos que estar en el primer nivel de la sanidad pública. Los fisioterapeutas están, los odontólogos... Y nosotros, también una profesión sanitaria, no estamos”. Asegura que su lugar es, dentro del Sergas, en la atención primaria porque el de Oftalmología es un servicio especializado.

Los ópticos optometristas desempeñan un papel igual de importante, el de prevención. Muchos pacientes que utilizan corrección o que se hacen exámenes visuales, si no tienen una patología, no es necesario que vayan a un especialista. Sería un óptico optometrista el que actuaría. De hecho, si se hacen revisiones con frecuencia a determinadas edades se garantiza la prevención de patología.

Y si la tienen, los ópticos optometristas, como profesionales sanitarios, tienen la formación universitaria necesaria en el ámbito de la salud.

Y es que en el plan de estudios del grado en Óptica y Optometría se imparten todas las materias que necesitan para saber si a una determinada edad y circunstancia, con sus antecedentes familiares y la exploración visual que hacen son suficientes para detectar algún problema. Detectado el mínimo indicio de patología remiten al paciente al centro de salud para que el médico de cabecera decida, valore y remita al médico especialista pertinente.

La decana explica que el plan de estudios del grado está elaborado según los estándares europeos, siguiendo el modelo de Inglaterra, “que en el equivalente a lo nuestro está a un nivel muy alto. Nuesta formación está en el ámbito de la salud”, insiste María Jesús Giráldez, y contamos con la Clínica de Optometría de la USC, el Servicio de Optometría, para que el alumnado realice prácticas clínicas con pacientes.

Lamenta que no todo el mundo sabe qué es un óptico optometrista, una razón más para incluirlos en la atención primaria. “Lo triste –dice– es que la sociedad se está perdiendo nuestro trabajo, pero no porque creamos que valemos mucho, sino porque es necesario”. Recuerda que su formación en las universidades públicas está financiada por la sociedad, “y, después, ¿dónde está la labor del óptico optometrista?”.

Reivindica su función. Asegura que no se trata solamente de si una persona ve bien o no ve bien, sino que es una concepción más amplia: se trata de conseguir una visión eficaz. Y eso influye en todo lo que hacemos. En un niño, en su proceso de aprendizaze, por ejemplo.

En el Servicio de Optometría también se hace investigación y allí tiene su sede el Grupo de Investigación de Optometría de la USC, cuya investigadora principal es también Eva Yebra Pimentel, del que forman parte los ópticos optometristas que pertenecen al área de optometría.