Los pacientes de ELA esperan con urgencia la ayuda de la Xunta

Deberán presentar las facturas de los gastos derivados de su enfermedad para poder cobrar la subvención que puede alcanzar los doce mil euros anuales
Subvenciones
Mateo Garrido
Alfonso Rueda y Fabiola García en su video conferencia con el paciente catalán Jordi Sabaté. Foto: Xunta

En el día de ayer, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, junto a la responsable de la cartera en el Gobierno gallego, Fabiola García, participaron en una videoconferencia con Jordi Sabaté, un paciente catalán diagnosticado con la enfermedad que desde su canal de Youtube recauda fondos en favor de la dolencia, y que agradeció al Ejecutivo gallego su iniciativa.

La subvención podrá ascender hasta los 12.000 euros anuales, y aunque entrará en vigor en los próximos meses lo hará con carácter retroactivo ya al presente mes de enero. El presidente del Ejecutivo gallego explicó que se hizo pensando en que los pacientes puedan “hacer frente a los elevados costes del tratamiento y la adaptación a su discapacidad física”.

Entre los gastos que cubrirá se encuentran los de alimentación, rehabilitación, atención, compra de equipamiento sanitario y accesibilidad de las viviendas, para ello los beneficiados deberán presentar factura de estos desembolsos para que posteriormente la Administración autonómica se los abone, así lo confirmaron a El Correo Gallego fuentes de la Consellería de Política Social.

De este modo, Galicia se posiciona como la primera autonomía que pondrá a disposición de las alrededor de 260 personas diagnosticadas de ELA una ayuda para paliar una parte de sus necesidades, aunque esperan que otras también se sumen.