Luz verde unánime de la Cámara para reconocer por ley la violencia vicaria

La iniciativa fue presentada por Ana Pontón // Paula Prado subraya que Galicia es “pionera”
Alberto Vidal
Ana Pontón, ayer. Foto: ECG

Sin discordancias, los tres grupos con representación en la Cámara –PPdeG, BNG y PSdeG– apoyaron este martes la toma en consideración de una proposición de ley para reformar la norma gallega de violencia de género para que reconozca a las víctimas de la violencia vicaria.

Populares y socialistas respaldaron con sus votos la toma en consideración de una proposición no de ley defendida por la líder frentista, Ana Pontón, quien llamó la atención sobre el hecho de que “a día de hoy” la ley no reconozca como víctimas de violencia machista a las mujeres que “pierden a sus hijos a manos de sus maltratadores”.

“Estas mujeres, a día de hoy, no tienen la consideración de víctimas de violencia machista y, por lo tanto, no tienen los derechos y la mayor protección que otorga el estatuto de víctima de violencia de género”, señaló Pontón, que afirmó que tampoco “están amparadas por los protocolos de atención previstos”.

Por ello, destacó que “cambiar esta situación” es el objetivo de la iniciativa para la que pidió el apoyo del resto de las formaciones, un respaldo que trasladó la popular Paula Prado y la socialista Noa Díaz.

Pontón consideró necesario que esta modificación, que supondrá la ampliación del concepto de violencia de género en la ley gallega de prevención y tratamiento de la violencia de género aprobada en 2007, tenga carácter retroactivo de forma que “todas las mujeres que la sufrieron en el pasado “puedan estar amparadas y tener acceso a todas las ayudas y a la protección”.

“Entendemos que sobran los argumentos para que este Parlamento tome en consideración esta iniciativa presentada por el BNG para dar una mayor protección a las víctimas”, dijo Pontón, que trasladó a la Cámara la “voz” de estas mujeres a través varias apartados de un informe en el que se recogen reflexiones de estas víctimas. “Estas mujeres a las que tenemos que trasladar todo nuestro cariño, piden que actuemos porque basta ya de tanto desamparo en aspectos tan variados como el jurídico, el psicológico o el económico; que comprendamos la devastación en la que quedan e intentemos crear cambios, educar en igualdad y impulsar medidas adecuadas para atajar estos problemas antes de que se produzcan”, señaló. “Lo que nos piden es ayuda psicológica, económica, laboral y jurídica para intentar rehacer sus vidas”, zanjó.

La socialista Noa Díaz subrayó que la violencia de vicaria es una de las “violencias más atroces” y recordó que desde 2013, ejercicio desde el que se contabilizan los datos de violencia de género en España, murieron 38 menores.

“De ahí reconocer que es de justicia considerar como víctimas a esas mujeres que sufrieron violencia vicaria, la que se ejerce sobre una tercera persona para herir a la mujer”, afirmó.

La popular Paula Prado aseguró estar a favor de ampliar la actual ley para reconocer la violencia vicaria, un reconocimiento con el que, según indicó, “una vez más”, Galicia será “pionera” y “estará a la altura” del Convenio de Estambul. Con todo, también sostuvo que durante la tramitación se podrá hacer algunas modificaciones y puntualizaciones en cuestiones como el carácter retroactivo. Así, señaló que desde 2015 Galicia ya contempla algunas medidas para estos casos, como los apoyos a los menores huérfanos por violencia de género.