VOLUNTARIADO

Más de 63.000 gallegos reciben la solidaridad de los bancos de alimentos

Piden más ayuda ante las limitaciones de los voluntarios por la covid // Los productos más urgentes: leche, cacao y galletas
Solidaridad
Patricia Hermida
balance. La subdelegada del Gobierno, en el centro, durante la visita al banco de Santiago. Foto: Delegación del Gobierno

“Con leche, cacao y galletas solucionamos desayunos e incluso cenas”, indica Manuel González, el voluntario coordinador del banco de alimentos de Ferrol. Estos son los tres productos más demandados en las recogidas, seguidos de conservas de vegetales y pescado, aceite, harina, azúcar, legumbres, salsa de tomate y condimentos. En toda Galicia, más de 63.000 personas se beneficiarán de la segunda fase del Programa de Ayuda a Personas Desfavorecidas de este 2020. Se repartirán más de 4.200 toneladas de alimentos por valor de 1,6 millones de euros. Y solamente en la provincia de A Coruña, los beneficiarios son más de 18.000.

Ya en junio se distribuyeron 1.123 toneladas, en esta campaña financiada en un 85% con fondos europeos y el resto por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Pero a mayores, se convocan jornadas de recogida ya que con la pandemia se han limitado las acciones de los voluntarios. Durante una visita este martes al banco de Santiago, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, destacó que “en estos meses se han redoblado los esfuerzos para suplir las carencias derivadas de la crisis del coronavirus”.

Voluntarios y trabajadores de bancos de alimentos y de la Cruz Roja se encargan de la distribución entre 445 organizaciones gallegas, para su posterior reparto entre los demandantes. En el caso del banco de Santiago, los usuarios se han incrementado un 20% . Pero en Ferrol, donde son atendidas unas 4.000 personas con la ayuda de 40 entidades, no se ha experimentado todavía una subida importante. “Debido al Ingreso Mínimo Vital y los ERTE se está conteniendo, pero vendrá una ola muy grande”, avisa su coordinador.