Más de la mitad de los médicos de Atención Primaria tienen que prolongar su jornada de trabajo

Una encuesta de O’Mega realizada a 1.400 facultativos dice que sólo uno de cada tres puede atender a los enfermos dentro de su horario
Lorena Rey
en los centros de salud no se respetan las agendas diarias de los facultativos. Foto: Gallego

Más de la mitad de los médicos de Atención Primaria del Sergas deben prolongar su jornada laboral para poder atender a todos los pacientes que tienen asignados. Así se desprende de una encuesta realizada por el sindicato médico O’Mega entre 1.400 facultativos, la mitad de los que prestan servicio en la sanidad pública gallega.

El 15,6 % de los encuestados asegura que se ven obligados a prolongar su jornada laboral “siempre”, mientras que el 18,6 % manifiesta que deben hacerlo “dos o tres días a la semana” y un 28,1 % lo hacen “ocasionalmente”. Asimismo, apenas uno de cada tres facultativos (el 37,7 %) puede ver a todos los pacientes sin exceder su jornada laboral.

La mayor parte (el 86,6%) de quienes se ven obligados a prolongar su jornada laboral lo hace en una hora al día, aunque el 9,4 % amplía su jornada entre dos y tres horas y cuatro de cada cien la sobrepasan en más de tres horas diarias.

Los resultados de esta encuesta confirman, según apunta O’Mega, las denuncias respecto a la sobrecarga de trabajo en los centros de salud del Sergas en los que, según el sindicato, no se respetan los criterios que la propia Xunta estableció en su agenda de calidad para la Atención Primaria, que fijan entre 32 y 40 pacientes las agendas diarias que debe atender cada facultativo.

De hecho, solo uno de cada tres médicos (el 34%) atiende diariamente un número de pacientes fijado en los límites de calidad establecidos por la Xunta: el 28,1 % asegura ver cada día entre 40 y 45 enfermos, el 21,5 % dice atender entre 45 y 50 –estos dos grupos representan el 49,2 % del total–, mientras que el 7,7 % reconoce que tiene que atender entre 50 y 55, con picos incluso superiores a los 60 pacientes diarios.

La situación tampoco es mucho mejor entre los médicos del Sergas que prestan servicio en un Punto de Atención Continuada (PAC) porque el 17,6 % de los encuestados manifiesta trabajar más de 160 horas al mes, lo que supera la jornada laboral legalmente establecida en España, y casi una cuarta parte (22,7 %) suele ser movilizado por sus jefes a otros centros de trabajos distintos del suyo

O’Mega denuncia asimismo las importantes ratios de pacientes por día que asumen muchos de los médicos de Atención Primaria.