Más de un millar de alumnos en el ‘casi’ desconocido IV Ciclo de la USC

El programa universitario para mayores admite estudiantes desde los 50 años, sin que importe el nivel de estudios previos // Se imparte en varias sedes de las ciudades de Santiago, Lugo y Ribeira
Educación
Salomé Barba
Medidas anti-covid. Alumnos del IV Ciclo de la USC atendiendo a las explicaciones de uno de sus profesores, esta pasada semana en la Facultad de Ciencias Políticas del campus sur compostelano. Foto: Santi Alvite

En una institución académica como la Universidade de Santiago (USC), con cinco siglos de historia a sus espaldas y un nombre reconocido, la oferta académica de estudios es amplia. Desde grados a másteres, pasando por el doctorado, cursos de verano, de idiomas , congresos, etc. Quizá estos sean los más conocidos, para los que la mayoría de la población asocia gente joven, estudiantes en la veintena que pretenden labrarse un futuro.

Sin embargo, existe una oferta especial, para mucha gente desconocida, que cubre un vacío y una necesidad de seguir alimentando el conocimiento. Se trata del IV Ciclo, un programa de formación destinado única y exclusivamente a mayores de 50 años, y sin límite de edad. Este curso más de mil personas participan en alguna de sus iniciativas, marcadas por la pandemia de la COVID-19, como no podría ser de otra forma. Así, se registró un descenso de la matrícula de un 10 % con respecto al año pasado, pero aún así, 1.132 personas están matriculadas

En el caso de la USC (también tienen programa propio las gallegas dos universidades gallgas, la Universidade da Coruña y la de Vigo), las clases se imparten en diferentes sedes de tres ciudades, Santiago, Lugo y Ribeira.

El IV Ciclo universitario es el programa de formación específico para alumnos y alumnas mayores de 50 años, con independencia de su nivel educativo previo, para dar respuesta al creciente interés por la formación que existe en Galicia entre personas de edad avanzada. El programa comenzó a impartirse en el curso 1997-98 y desde entonces ha ido aumentando poco a poco su matrícula.

Pretende posibilitar que las personas mayores compartan procesos formativos y de extensión cultural, con criterios de interdisciplinaridad, favoreciendo así su integración y su participación y atendiendo a las necesidades de formación permanente que tienen en la actualidad.

Dos títulos propios. Es un programa educativo reglado en conexión con los de los otros ciclos que se imparten en la USC, y ofrece dos títulos propios: el Diploma Sénior de IV Ciclo y el Diploma Excelsior de IV Ciclo.

Para la obtención del título de diplomado Sénior en IV Ciclo es necesario superar cinco cursos, en los que se deben completar los 60 créditos de la titulación. Cada curso habrá que superar un mínimo de cuatro materias optativas, de las consideradas permanentes en el plan de estudios, y también podrán cursarse hasta tres créditos mediante actividades complementarias reconocidas.

Tal y como explica Esther Olveira, la directora del IV Ciclo, se puede lograr este título “en Santiago y Lugo en 5 años, y el Ribeira con los créditos en oferta resuelven en 4 años”. La sede de la localidad barbanzana es en el Centro Cultural Lustres Rivas.

En el caso del Diploma Excelsior en IV Ciclo, para su obtención el alumno deberá realizar, bajo la dirección de uno o varios docentes de la USC, un trabajo de investigación original, individual o colectivamente. Olveira explica que “la diferencia con uno de Fin de Grado o Fin de Máster es que no tiene que ser individual necesariamente, aunque la mayoría lo hace de esta forma. Se defiende ante un tribunal en el que está su tutor”, y suelen durar de un año y medio a dos años. Existen becas para ayudar a pagar las tasas de matrícula.

Además, cuando los alumnos obtienen cualquier título, pueden seguir estudiando y acudiendo a clases lectivas, cursando materias complementarias, opción que eligen muchos de ellos. Se ofertan en función de la demanda.

Y todavía existe otra posibilidad. “La extensión del IV Ciclo, en zonas rural y semiurbanas”, asegura su directora, en pequeños concellos o localidades, para que no solo los mayores de la ciudad se puedan beneficiar de seguir estudiando pasados los 50 años.

Se imparten en 15 concellos de la provincia de A Coruñ a bajo el título Camiños do Coñecemento, en los que se matricularon 59 hombres y 220 mujeres. En el caso de Lugo, se hace en 11 localidades, una de Ourense y 4 de la provincia de Pontevedra, llamados Democratización do Coñecemento. En ellos participan 79 hombres y 166 mujeres este curso.