Más de uno de cada cuatro docentes se jubilará en menos de una década

CIG-Ensino hace este cálculo a partir de los datos ofrecidos por la Consellería de Educación // Parte del número de profesores funcionarios con edades comprendidas entre 55 y 65 años
Jubilación
Charo Barba
El cuerpo de maestros, el más numeroso, es el que tiene más docentes entre 55 y 65 años.

La educación no universitaria en Galicia sufrirá un recambio generacional importante de docentes en los próximos diez años, en los que se prevé que se jubile más de un 25 por ciento de una cifra total de entre 27.000 y 28.000 –a los que se sumarían más de 5.700 interinos–.

Los profesores funcionarios de carrera que actualmente tienen entre 55 y 65 años –los nacidos entre 1965 y 1955– son 7.753, es decir más de uno de cada cuatro. Es el resultado que revela un estudio elaborado por la Confederación Intersindical Galega a partir de los datos sobre la edad del profesorado con plaza fija en la comunidad autónoma proporcionados por la Consellería de Educación.

Aunque también hay números de profesorado interino, con cifras y porcentajes muy inferiores que pueden estar en esta situación, el sindicato centró el trabajo en los que tienen plaza fija, ya que son sus plazas, con las limitaciones actuales de las tasas de reposición –personas que se jubilan– las que pueden indicar futuras oposiciones.

Desde la Consellería de Educación recuerdan las dos ofertas públicas de empleo (OPE) que se celebrarán este año, con 3.894 plazas, y en 2022, con 1.604 –5.498 en total–. Al mismo tiempo, manifiestan que la tasa de reposición para el cuerpo docente marcada en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 es del 110 por ciento. “Por tanto, estas OPEs cubren las jubilaciones y otras casuísticas”, aseguran.

El informe de CIG-Ensino tampoco incluye a los docentes que pidieron una prórroga, es decir, los mayores de 65 años que continúan en su puesto, una cifra reducida. Pero hay otra variable –imposible de saber de antemano, pero sí muy significativa– que sí hay que tener en cuenta y que adelantaría unos años el número de jubilaciones.

Y es que la práctica totalidad del profesorado de estas edades pertenece al régimen de Clases Pasivas y, en los últimos años, la mayoría se jubila anticipadamente. De hecho, se nota en la progresión conforme va avanzando en la edad, claramente descendente, con únicamente 194 docentes que en la actualidad tienen 65 años, frente a los 999 de 55, o los 1.030 de 56.

La disminución se da a partir de los 60 años de edad. En el tramo entre 55 y 59 años hay 5.096 profesores y en el siguiente, entre 60 y 65, 2.657. Hay menos en estos últimos, porque muchos de ellos ya se habrán jubilado. De cualquier manera, los 2.657 se retirarán muy pronto, “siguiendo la tendencia de que muy pocas personas esperan a la edad de jubilación ordinaria”. Y una parte importante de los 5.906 de la horquilla 55-59 años lo harán tan pronto reúnan los requisitos, en cinco años o incluso menos.

En estos momentos, en la modalidad de jubilación anticipada de clases pasivas –la mayoría lo son– pueden retirarse a partir de los 60 y con 30 años de servicio con reducción de la pensión, pero con 33 años de trabajo en el grupo A1 y con 35 en el A2 ya se alcanza el tope de la pensión con cada grupo.

La conclusión a la que se llega en el dossier es que, si se tiene en cuenta esto y siempre con el margen de error de no saber exactamente cuánta gente decidirá jubilarse anticipadamente, “parece correcto concluir que de los 7.753 docentes que reúnen los requisitos –en algunos casos ahora y en otros en los próximos cinco años– una mayoría se jubilará en este tiempo, provocando que las tasas de reposición puedan ser superiores a 5.000 docentes, con cifras anuales por tanto similares a las de estos últimos años”, asegura el estudio.

Pero hay bastante diferencia entre especialidades. El cuerpo de maestros y las especialidades con más docentes de Secundaria son las que copan los primeros puestos en número de profesorado de entre 55 y 65 años. Destacan, entre los maestros, los 1.316 de Primaria así como las 488 de Infantil, 360 de Pedagoxía Terapéutica o las 249 de Inglés. Entre los docentes de ESO destacan especialidades que superan los 300: Inglés, con 500 profesores en esta horquilla de edad, y Lingua Galega, con 447, son las especialidades que requerirán más demanda de docentes. También Xeografía e Historia (355) y Matemáticas (343).